Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política Elba, con los días contados como lideresa magisterial

Reveses legales aumentan el rechazo en el sindicato, dice la CNTE

Elba, con los días contados como lideresa magisterial

JOSE GALAN

Luego de los reveses legales que recibió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la crispación política en su contra dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se habla ya de su próxima expulsión, Elba Esther Gordillo Morales enfrenta además el aumento de la disidencia interna en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron que la profesora enfrenta una crisis de liderazgo de grandes proporciones, y le auguraron "un futuro muy corto" porque, añadieron, "tiene los días contados como líder del magisterio".

La aparente debilidad política de la líderesa moral del SNTE será aprovechada por los disidentes para "recomponer" el principal sindicato de trabajadores de Latinoamérica porque, como expresa Félix Morales Peralta, de la sección 12 del SNTE y dirigente de la coordinadora en el estado de Guerrero -todos los miembros de la CNTE pertenecen al SNTE-: "hay una crisis del liderazgo de esta señora al interior del magisterio, y ahora le auguramos un futuro muy corto".

La coyuntura de su situación en el PRI, donde existe una amplia corriente en favor de su expulsión, alimenta la estrategia de la disidencia, sobre todo luego de que los magistrados del TEPJF desecharon los dos recursos que presentó contra la convocatoria del Consejo Político Nacional y de la elección de Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente del partido.

Morales Peralta señala que Gordillo Morales enfrenta "una situación insostenible", sobre todo por el malestar entre los maestros, producto de "su falta de tino político y abuso en lo económico, lo político, lo social, en el terreno laboral y profesional, de todos los trabajadores de la educación".

El origen de esta situación se remonta a 1992, cuando suscribió junto con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari el llamado Acuerdo Nacional para la Reforma de la Educación Básica. "Es cuando refuerza su liderazgo al interior del SNTE, heredado del propio Salinas de Gortari, y que se ha venido desgajando hasta la situación que ahora estamos atestiguando", agregó Morales.

Uno de los argumentos que esgrime la disidencia es que Gordillo carece en los hechos del liderazgo que presume tener entre los maestros de todo el país. "Si uno realiza una encuesta, se dará cuenta de que sólo están con ella los que, incondicionalmente, acatan sus órdenes en busca de algún puesto de elección popular o de dirigencia dentro del sindicato", añade el líder guerrerense.

Finaliza: "pronto vamos a ver una desbandada de sus seguidores más cercanos, quienes no podrán aspirar a ese tipo de puestos desde un partido como el que acaba de crear [Nueva Alianza]. De hecho, seguramente en el PRI tendrán las puertas abiertas mientras se deslindan de ella. Viene un cambio, y habría que estar atentos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.