Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política Pendiente, procedimiento para expulsar del tricolor a la maestra

Desde hace dos años no hay una relación de cercanía, dice

Pendiente, procedimiento para expulsar del tricolor a la maestra

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó ayer que hasta el momento no hay un procedimiento formal, presentado ante la Comisión de Justicia Partidaria, para proceder a la expulsión de la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo Morales, aunque destaca que desde hace casi 24 meses no existe una relación de cercanía entre la maestra y el referido instituto político.

Señala que formalmente continúa siendo reconocida como parte del órgano de dirección del tricolor, como lo evidenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al haber dado trámite a los recursos que promovió la profesora, en los que cuestionó la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) de su partido y la elección del presidente sustituto, Mariano Palacios Alcocer, recursos en los que los magistrados le negaron la razón a la profesora.

No obstante este formalismo, se espera que en los próximos días se "reactive" el caso Elba Esther Gordillo ante las instancias competentes del PRI, ya que "desde el punto de vista político y práctico no se ha dado un tratamiento legal adecuado a las quejas públicas que algunos de los militantes han manifestado respecto del desempeño de Gordillo Morales como dirigente e incluso como priísta''.

De acuerdo con la dirigencia nacional del tricolor, no se desconoce la formalidad legal que, luego de una elección por la que fue designada en una fórmula que encabezó Roberto Madrazo Pintado, la mantiene como secretaria general del PRI, aunque tampoco desconoce el "ánimo" que ha mantenido en el último año Gordillo Morales, mismo que le ha valido una serie de descalificaciones de un sector "cada vez más amplio" del priísmo nacional.

Insistió en que "hasta el momento" no se han presentado los elementos necesarios para procesar por las vías institucionales una queja en contra de la profesora, además de "posibles imputaciones", como haber aceptado públicamente su intervención en la conformación de un partido político de oposición al PRI.

Tampoco haber apoyado las candidaturas de aspirantes a los gobiernos de Aguascalientes y Oaxaca, entre otros, de partidos distintos al tricolor.

"Los militantes han dejado abiertas vías de inconformidad que no se han expresado formalmente, y depende de la vida interna del partido resolver en torno a la permanencia de su dirigencia", dijo esta comisión partidista, luego de agregar que las instancias correspondientes tienen la obligación de conocer sobre las quejas de los militantes.

La dirigencia, en tanto, debe ocuparse de vigilar el proceso de selección de candidato y trabajar hacia la elección constitucional de 2006, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.