Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política Aprueba el IFE los lineamientos para el voto de mexicanos en el extranjero

Abierta, la posibilidad de que el instituto organice debates en el exterior

Aprueba el IFE los lineamientos para el voto de mexicanos en el extranjero

Queda prohibido contratar en México mensajes o propaganda que se difunda fuera del país

ALONSO URRUTIA

La comisión especial de voto de los mexicanos en el exterior, del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó los lineamientos generales que deberán acatar los partidos políticos en el extranjero, en cuyo documento se destacan mayores precisiones para que los candidatos y partidos tengan no sólo prohibido realizar campañas, sino también cualquiera de las actividades ordinarias fuera del país.

Durante la reunión entre consejeros electorales y representantes partidistas quedó abierta la posibilidad de que el IFE organice debates expresamente dirigidos a los mexicanos que residen en el exterior, como parte de su campaña para un voto informado. La sugerencia perredista quedó de resolverse en posteriores reuniones y en ella cabrían varias modalidades, según explicó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Horacio Duarte Olivares: un debate sobre temas de la agenda exterior del país, o bien que el propio instituto pudiera organizar presentaciones en el extranjero de los diversos candidatos.

Al respecto, el responsable de la comisión, el consejero Rodrigo Morales, explicó que esto aún estaría por decidirse más adelante y eventualmente se basaría en la legislación electoral que prevé la posibilidad de que el IFE organice debates a petición expresa de los partidos políticos. ''Quizá sería el caso, pero podría ser que el debate se realizara en México, con difusión en el extranjero.''

Por ello se dejó abierto el artículo séptimo del acuerdo, donde se indica que el instituto buscará los mecanismos adecuados para la difusión de las plataformas electorales de los diferentes candidatos presidenciales.

No habrá campañas en el exterior

Estas opciones, impulsadas en principio por el PRD, permitirían subsanar la ausencia de campañas que por disposición expresa de la legislación operará en el proceso electoral de 2006. En el documento que este miércoles habrá de aprobar el Consejo General del IFE, se establecen prohibiciones mas allá de las campañas y se alude incluso a las actividades ordinarias:

"Durante el proceso electoral federal, en los plazos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -en cuanto arranque del proceso electoral, en octubre próximo-, los partidos políticos no podrán erogar recursos provenientes del financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para actividades ordinarias en el extranjero", definidas éstas como todas aquellas que no estén comprendidas en las actividades de campaña.

Ello, además de ratificar las disposiciones de ley, subrayando la expresión "en ningún tiempo", que fue el supuesto que argumentaron para sugerir al aspirante perredista, Andrés Manuel López Obrador, no salir a Los Angeles. En el artículo 2, se cita que "se entienden como actos de campaña las reuniones públicas, asam-bleas, marchas y en general aquellas actividades en las que los partidos políticos, sus candidatos o voceros se dirijan al electorado para promover sus candidaturas" a los diferentes puestos de elección.

En este supuesto se considera que los partidos políticos que realizan actividades de campaña a través de sus candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, empleados, e incluso personas ajenas a estos organismos, si los actos de estos últimos inciden en el cumplimiento de las funciones del partido político, así como en la consecución de sus fines. Asimismo se estipula que los partidos tienen prohibido contratar en México o en el extranjero, por sí mismos o por interpósita persona, mensajes o propaganda electoral que se difundan fuera del país, cualquiera que sea su duración, contenido o formato.

En el resto de los artículos, el Instituto Federal Electoral hace explícitos los mecanismos que tendrán los partidos políticos para interponer quejas por presuntas violaciones cometidas en el exterior, que deberán incluir: narración expresa y clara de las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde ocurrieron los hechos; ofrecer y aportar los medios de prueba que lo acrediten y que las quejas estén debidamente fundadas. La Comisión de Fiscalización del IFE tendrá la facultad de realizar investigaciones en el extranjero "en los términos de los acuerdos internacionales en la materia y sólo en los casos en que sea indispensable para la integración del expediente respectivo".

Finalmente, cabe señalar que estos lineamientos serían una primera regulación instrumentada por el instituto para subsanar algunas lagunas legales que se desprenden de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión.

Por lo pronto, algunos consejeros electorales anticiparon ya que no serían las últimas, toda vez que es un proceso inédito y es muy probable que surjan nuevos vacíos que el Instituto Federal Electoral deba subsanar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.