Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política PRI, PRD y PT negocian reasignaciones del PEF

Buscan mayoría para aprobar el paquete económico

PRI, PRD y PT negocian reasignaciones del PEF

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados negocian un paquete de reasignaciones presupuestales que, de acuerdo con el coordinador económico de la bancada perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, permitiría destinar 150 mil millones de pesos a las áreas de educación, salud e inversión en infraestructura, así como el fondo de apoyo a los estados y otras partidas, que se redujeron o no aparecen en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 del presidente Vicente Fox.

En la primera reunión se convino construir un grupo de trabajo que analizará las diversas propuestas de los partidos, específicamente para construir un acuerdo que permita aprobar por consenso la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la minuta del Senado con la Ley del Mercado de Valores.

Informó que el PRD ha sostenido reuniones formales con los otros dos grupos parlamentarios, con el propósito de "integrar una mayoría de diputados que nos permita aprobar el paquete económico en tiempo y forma", y se les entregó un paquete de propuestas. La diputación priísta tomará posición esta semana sobre el paquete económico enviado por Fox al Congreso.

Entre las propuestas que el PRD presentó a priístas y petistas resaltan la de establecer un déficit de 0.2 por ciento, con lo que se eliminaría el superávit propuesto por el Ejecutivo y se obtendrían recursos adicionales por 17 mil millones de pesos; una estimación del precio del petróleo mexicano de exportación de entre 36 y 38 dólares por barril, y el cálculo exacto de la recaudación por ingresos tributarios.

"En el proyecto foxista hay una subestimación descarada de los ingresos por ISR, además de que no se toman en cuenta las reformas en la baja de las tasas, la recaudación por el nuevo censo fiscal ni la modificación por el costo de ventas", expuso.

Uno de los puntos que al PRD le interesan especialmente es el techo de endeudamiento que la Cámara de Diputados autorizará para el Gobierno del Distrito Federal, aunque ya está incluido en el proyecto foxista. Planteó a las otras fuerzas políticas en San Lázaro que se apruebe un monto de mil 600 millones de pesos, de los cuales se destinará una parte a la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital del país.

También se buscará un acuerdo para dar autonomía al Sistema de Administración Tributaria, al Tribunal Fiscal de la Federación, así como derogar la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta aprobada en diciembre pasado, la cual prevé gravar a partir del próximo año todas las prestaciones de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.