Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política Prevé Marcos acoso hacia adherentes

El líder rebelde sugiere delinear mecanismos de defensa pacíficos en caso de agresiones

Prevé Marcos acoso hacia adherentes

Advierte que no será vocero de la iniciativa civil surgida de la sexta declaración

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

La Garrucha, Chis., 18 de septiembre. El subcomandante Marcos aseguró que ni él ni el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) serán voceros de la otra campaña, y planteó la "urgente" necesidad de crear mecanismos de solidaridad y apoyo para defender, con medios civiles y pacíficos, a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque, advirtió, ''va a empezar a haber un ambiente de amenazas'' hacia los que se sumaron a esa iniciativa.

Al concluir los trabajos de la primera plenaria de la otra campaña -acto en el que estuvo presente toda la directiva zapatista, con lo cual el EZLN demostró unidad interna y desmintió los rumores de fracturas-, Marcos aseguró que ''la lealtad, el compañerismo y la honestidad que hemos tenido con nuestras comunidades ahora también los tendremos'' con quienes participen en este proyecto.

La jornada de este domingo terminó a las 14 horas, cuando ya varias decenas de los 2 mil 69 asistentes -entre delegados y observadores- habían abandonado el caracol de La Garrucha para retornar a sus lugares de origen.

Cuando se agotaron las participaciones de los oradores, el sup propuso un receso de 45 minutos para preparar las palabras de clausura. En respuesta a algunas intervenciones en la asamblea que se inició la noche de viernes, el líder zapatista aclaró en su mensaje que ''ni el EZLN ni Marcos van a aceptar la vocería de la otra campaña, porque eso ya sería establecer un cargo que no tiene nada que ver; yo digo que la otra campaña va a decidir su vocería o todos son voceros".

Sostuvo que por el momento Marcos es el vocero del EZLN, nada más.

Flanqueado por el teniente coronel Moisés, el subcomandante garantizó que la construcción y el rumbo de la otra campaña se van a decidir por todos; cada palabra se va a tomar en cuenta: "Nada se va a decidir por avasallamiento, por montón, por agandalle".

Frente amplio

El líder rebelde propuso en su mensaje que las organizaciones adherentes a la sexta declaración redactar una carta conjunta dirigida a grupos del campo y la ciudad, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que se sumen a este esfuerzo.

De esta forma, añadió, "podemos ir salvando los obstáculos de ir construyendo una nueva organización donde todos tengan su lugar sin que perdamos nuestra independencia y autonomía como organización".

Igualmente pidió a asistentes suscribir mensajes de solidaridad a los trabajadores del Seguro Social, próximo a sostener su congreso, y a los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas.

Marcos propuso también a los adherentes participar en las movilizaciones contra la iniciativa de reforma energética de Vicente Fox.

Según el sup, a esta plenaria, que finalizó esta tarde, asistieron 91 de 162 organizaciones sociales inscritas; 36 de 55 organizaciones políticas; 129 de 453 ONG, grupos y colectivos; 26 de 55 asociaciones indígenas, y 199 de 627 personas.

Ante esos números, el dirigente insurgente aclaró: ''De ninguna forma somos mayoría; cualquiera de estos compañeros que no pudo venir debe saber que su lugar se le va a apartar".

Por ello las propuestas vertidas a lo largo de la plenaria serán presentadas para su aprobación a los adherentes que no pudieron asistir. Al respecto, Marcos explicó: ''En las tareas políticas inmediatas hay un problema que se señaló: cuando invitamos a la otra campaña le dijimos a la gente que la íbamos a tomar en cuenta, que se va a consultar todo, se va a tomar en cuenta a todos; eso es lo que le dará la garantía a la gente de que esto es diferente".

Insistió en que todo lo que sea a nombre de la otra campaña será consultado, "porque si no le vamos a estar faltando el respeto a la gente y no queremos que pase lo que con otros partidos políticos, que dos décadas después dicen: 'chin, se nos fue yendo por otro lado y por otro lado y ya no hicimos nada'. Para donde vaya la otra campaña tiene que ser lo que decidamos todos, desde el más pequeño hasta el que tenga más gente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.