Canacintra
Incursionan mujeres en más rubros económicos
Pese a que más de 60 por ciento de las mujeres empresarias que existen en México se concentran en los sectores de servicios y comercio, cada vez más se incrementa el número de las que incursionan en otras áreas productivas como el de la construcción, comunicaciones y transportes o el agropecuario.
Sin embargo, hace falta que autoridades y cámaras empresariales difundan más entre este sector poblacional los programas de apoyo y créditos a los que pueden acceder para montar una empresa o fortalecerla, demandó Faustina García Reyes, presidenta de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
"A las asociaciones y comisiones de mujeres dentro de las cámaras empresariales nos corresponde hacer una labor de vinculación entre todas las empresarias del país. Nunca están de más los apoyos que el gobierno pueda dar, pero si las empresarias no se han acogido a ellos es porque realmente los desconocen, y en este sentido me gustaría que se asumiera un compromiso para difundirlos", señaló.
No obstante, ponderó que muchas mujeres han logrado incursionar en terrenos ocupados tradicionalmente por los hombres al grado de que 16 por ciento de las empresarias labora en la industria de la construcción, 6.8 por ciento en comunicaciones y transportes y 2.3 por ciento en el sector agropecuario. En contraste el 41 por ciento de las empresarias labora en el sector servicios y 26.6 por ciento en el comercio.
La dirigente anunció que durante la Sexta Convención Nacional que las Mujeres Industriales de Canacintra llevará a cabo la próxima semana en Manzanillo, Colima, buscarán acuerdos de cooperación y vinculación con sus homólogas de Estados Unidos porque de manera paralela se efectuará la primera reunión regional de asociaciones de mujeres empresarias de países de América del Norte.