"Es el resultado de una legislación entrampada, que impide el progreso de las reformas"
"En deterioro", la economía del país, afirman grandes consorcios
Advierten que cualquier cambio de política en la materia podría generar inestabilidad
En el contexto de las contiendas que se desarrollan dentro de los partidos políticos para designar a su candidato a la Presidencia de la República y su proyecto de nación, seis de las empresas más influyentes advierten sobre un deterioro actual y venidero de las condiciones económicas del país, el cual podría prolongarse "al menos hasta las elecciones presidenciales" del próximo año.
De diferente forma, pero con el mismo sentido, cada uno de estos seis consorcios señala por su cuenta que el deterioro económico del país "es resultado de una legislación entrampada que impide el progreso de las reformas en México", y previene a sus inversionistas, actuales y potenciales, que "cualquier cambio en la política económica podría generar inestabilidad" y afectar con ello la seguridad de sus inversiones.
Tres grandes empresas: Teléfonos de México (Telmex), Desc y Cocacola-Femsa, así como tres bancos: BBVA-Bancomer, Scotiabank-Inverlat y Deutsche Bank, los cuales tienen inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sendos prospectos para colocar 35 mil 750 millones de pesos en certificados bursátiles, atribuyen a la "falta de alineación entre el Poder Legislativo y el Presidente" el estancamiento económico del país, y consideran que esa desalineación "ha obstruido la implantación oportuna de reformas legislativas y económicas".
Planes de negocios
Los prospectos de colocación, que advierten de este riesgo, fueron elaborados entre el 4 de mayo y el 7 de septiembre de este año, y cada uno de ellos abre un apartado específico a la situación política actual, y su posible afectación en el desarrollo de sus planes de negocios, dentro de los riesgos asumidos por quienes decidan invertir en títulos de deuda emitidos por estas empresas.
Teléfonos de México, una de las tres compañías más influyentes de la bolsa de valores y parte sustantiva del conglomerado de la familia Slim, introdujo lo siguiente en el prospecto de colocación de certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos, el pasado 7 septiembre:
"Las elecciones nacionales efectuadas en julio de 2000, que terminaron con 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la elección del presidente Vicente Fox, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dieron como resultado un incremento en la representación de los partidos de oposición en el Congreso de México y en la mayoría de los gobiernos estatales.
"Ha habido una falta de alineación entre el Poder Legislativo y el Presidente, que ha resultado en un estancamiento y ha obstruido la implantación oportuna de reformas legislativas y económicas, que algunos creen que ha impactado adversamente a la economía mexicana y que se espera que continuará al menos hasta las elecciones presidenciales de 2006. Si se continúan posponiendo estas reformas, podría tener un efecto adverso en la economía mexicana y en nuestras operaciones", indicó.
Sobre advertencia...
La óptica de Desc, una compañía controladora de acciones de empresas de muy diverso tipo y actividad, no es muy diferente a la de Telmex. En el prospecto de colocación de certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos, esta empresa, que cuenta entre sus principales consejeros a Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía en la presidencia de Ernesto Zedillo, apuntó el 19 de julio de este año:
"Actualmente el PAN no mantiene mayoría en el Congreso. Además, perdió algunos lugares en el Congreso y algunos gobiernos de estados en las elecciones de 2003. Este panorama político da como resultado una legislación entrampada que impide el progreso de las reformas en México, con lo que podría afectar adversamente las condiciones económicas en México o la situación financiera."
BBVA-Bancomer, la subsidiaria del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, advirtió el pasado 7 de junio en su prospecto de colocación de certificados bursátiles hasta por 10 mil millones de pesos, que: "en las elecciones presidenciales anteriores a la de 2000, la transferencia de poder se ha presentado acompañada de efectos adversos en la economía del país. Las siguientes elecciones para presidente serán en 2006, y no se puede asegurar que el cambio de poder no resulte en una inestabilidad política y económica que pudiera afectar el negocio bancario.
"El emisor -precisa- no puede asegurar que los eventos políticos mexicanos, sobre los cuales el banco no tiene control, no tendrán un afecto desfavorable en la situación financiera del banco o en los resultados del mismo o en el precio de mercado de los valores emitidos por BBVA-Bancomer."
Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc y la mayor productora de Coca-cola en México y América Latina, dio a conocer con fecha 8 de julio de este año un prospecto de colocación de certificados bursátiles por 5 mil millones de pesos en el que asienta:
"Los acontecimientos políticos en México podrían afectar significativamente las operaciones. En las elecciones nacionales celebradas el 2 de julio de 2000, Vicente Fox, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), asumió la Presidencia. A pesar de que su victoria puso fin a más de 70 años de hegemonía presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el PRI ni el PAN lograron obtener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados o en el Senado.
"En las elecciones de 2003, el PAN perdió asientos adicionales en el Congreso mexicano y elecciones de gobernadores estatales. La composición actual de la Legislatura ha dado como resultado un estancamiento legislativo que ha impedido lograr reformas estructurales necesarias y la toma de ciertas decisiones ejecutivas, lo cual podría afectar adversamente las condiciones económicas en México o los resultados de operación."
Por el continuismo
Por su parte, el canadiense Scotiabank-Inverlat previno el pasado 28 de julio en su prospecto para colocar 5 mil millones de pesos en títulos de deuda, que "no puede asegurarse que la actual situación política, o futuros acontecimientos políticos en México, no tenga un impacto desfavorable en la situación financiera o los resultados de operación del banco. Igualmente, un cambio en la política económica podría generar inestabilidad, lo cual resultaría en una situación desfavorable al banco y podría afectar los resultados operativos y financieros del banco".
El alemán Deutsche Bank dio a conocer el pasado 4 de mayo un prospecto para colocar en el mercado mexicano de valores 250 millones de dólares, 2 mil 725 millones de pesos, en certificados bursátiles y tuvo como agente al Bank Boston.
Entre los factores de riesgo previene que "la emisión y el desempeño de los valores que formen de los activos elegibles están expuestos a riesgos originados de la falta de crecimiento de la actividad económica, las fluctuaciones cambiarias, las tasas de interés, la inflación y otros eventos políticos, económicos y sociales de México, que podrían afectar el mercado de bonos del Estado y por lo tanto la capacidad de que el patrimonio del fideicomiso sea suficiente para pagar íntegramente los certificados bursátiles a su vencimiento".