Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Economía Las grandes epidemias

Las grandes epidemias

Gripe asiática

Europa conoció la primera epidemia continental en 1510 y la primera de que se tiene noticia ocurrió entre 1889 y 1892. Fue conocida como "gripe asiática" y se cree que fue expandida por el viento.

Gripe Española

La Primera Guerra mundial inició en 1914 y terminó hacia finales de 1918. El saldo fue de 8 millones de muertos y 20 millones de mutilados. En esa misma época, el mundo conoció, impotente, a otra máquina de matar: la gripe española, que atacó entre septiembre y noviembre de 1918 al planeta entero y dejó más de 20 millones de muertos, 1 por ciento de la población.

Gripe asiática

La explosión de una nueva pandemia tardaría casi 40 años. De nuevo tomó a los médicos y autoridades sanitarias por sorpresa. En 1957, la gripe asiática fue responsable de la muerte de un millón de personas.

Gripe de Hong Kong

Rápida y destructora. Fue causada por un virus transmitido por las aves a los seres humanos. Ocurrió en 1968 y mató en poco tiempo a más de 46 mil personas.

El virus H5N1

El primer caso fue registrado en mayo de 1997 y causó cuatro muertes en Hong Kong. El virus era conocido, pero sólo en aves. Cuando una mutación genética se volvió transmisible al ser humano, el gobierno fue obligado a sacrificar 1.4 millones de aves. En EU fueron sacrificadas 15 millones en los años 80.

Algo más

El virus de la gripe tiene más de 80 millones de años. Su principal característica es la sorprendente capacidad de mutar tan pronto un organismo humano crea anticuerpos. El virus sigue su mutación de tal manera que cada 30 años surge una nueva versión, muchas veces letal. En épocas prehistóricas, la gripe atacaba a pequeños roedores pasando después a mosquitos. Esos animales se volvieron inmunes, pero el virus se siguió reproduciendo y adaptándose a los cambios climáticos del planeta. Existen actualmente unas 130 variedades de gripe contra las cuales no hay remedio, precisamente por la capacidad de mutación del virus.

Fuente: Almanaque Terra

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.