Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Economía Advierte Hacienda sobre una caída abrupta en los precios del petróleo

Asegura que para este año se mantendrá el crecimiento del PIB en 3.5 por ciento

Advierte Hacienda sobre una caída abrupta en los precios del petróleo

ANTONIO CASTELLANOS

El riesgo de un descenso más abrupto de los precios internacionales del petróleo que el considerado en escenarios conservadores, es real, advirtió la Secretaría de Hacienda. Es previsible que en el mediano plazo el precio del crudo regrese a su tendencia histórica de 30 dólares por barril.

Informó que a causa de los elevados precios internacionales de los hidrocarburos, los ingresos de México se han ubicado en niveles altos, pero éstos se reducirán significativamente como proporción del producto interno bruto (PIB).

Según la dependencia, se prevé que los ingresos petroleros disminuirán en aproximadamente 1.7 puntos porcentuales del PIB entre 2005 y 2009. De acuerdo con estas proyecciones, no debe descartarse una caída dramática en el precio del energético.

A pesar de lo anterior, agregó, se mantiene la estimación de crecimiento del PIB en 3.5 por ciento para este año y de 3.6 para el siguiente. El problema es estimar un alto precio internacional del petróleo. De ahí que el precio promedio en el paquete económico se haya estimado en 31.5 dólares por barril.

En este escenario, las obligaciones del gobierno federal para el pago de pensiones generarán una presión fiscal relevante y creciente en el mediano y largo plazos. En lo que se refiere al horizonte considerado en la presente estrategia, se estima que las erogaciones por dicho concepto pasarán de 2.2 por ciento del PIB en 2005 a 2.8 por ciento en 2009.

Indicó que para el próximo año se conjuntan condiciones económicas internacionales relativamente favorables, con factores de razonable inquietud. Por ello no se deben perder de vista las presiones que en el mediano y largo plazos enfrentarán las finanzas públicas.

Por lo anterior, la responsabilidad fiscal que se ha mantenido se acentuará en el próximo año, tomando en cuenta la necesidad de blindar desde el ámbito económico las elecciones federales y el inicio del nuevo gobierno a partir de diciembre de 2006.

De ahí la importancia de considerar como efímero el alto precio del petróleo y la propuesta de iniciar a partir de 2006 un periodo de sucesivos superávit en el balance fiscal o en la insistencia de que México se mantiene muy por debajo de su potencial de crecimiento.

Lo anterior, precisaron las autoridades hacendarias, es resultado de la ausencia de reformas estructurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.