Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Economía Poco probable, la participación privada en el sector energético

No hay certeza de que la apruebe el Congreso: Santander

Poco probable, la participación privada en el sector energético

NOTIMEX

Las medidas propuestas por el Ejecutivo para contener la volatilidad en el precio de gas podrían ser aprobadas por el Congreso, pero las iniciativas para permitir la participación privada en el sector energético tienen pocas posibilidades, señaló Santander Serfin.

De acuerdo con un estudio, el grupo financiero indicó que la sugerencia del presidente Vicente Fox Quesada para que las tarifas de electricidad y el gas licuado de petróleo no aumenten más de cuatro por ciento durante 2006 puede prosperar.

Algunas de las 10 medidas que el mandatario propuso el pasado 12 de septiembre se pondrán en práctica de manera inmediata, ya que se introdujeron por decreto presidencial, pero otras requieren la aprobación del Congreso, "y no existe la certeza de que se llevarán a cabo", señaló la institución bancaria.

Por decreto, el presidente Fox estableció un precio fijo de 7.65 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés), costo al que Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá el gas natural a todas las compañías que así lo soliciten.

Sin embargo, esa oferta sólo será válida durante septiembre. Consideró que el gobierno no la extendió por unos meses más debido a que el desempeño del precio internacional de ese insumo es muy incierto a corto plazo.

Santander Serfin señaló que avanzará la medida para otorgar un subsidio de hasta 28 por ciento en el precio del gas natural de consumo doméstico.

Pero opinó que "es poco probable" que el Poder Legislativo apruebe la propuesta para reformar la Constitución y permitir la inversión privada en la producción de gas natural.

En esa misma situación podrían encontrarse las reformas para permitir la inversión privada en la construcción y mantenimiento de ductos para distribuir el combustible a todo el país.

Además, algunos diputados del PRI y el PRD han manifestado su oposición a cualquier cambio a la Carta Magna.

Santander Serfin refirió que los precios internacionales del gas natural registran una tendencia ascendente desde octubre de 2001, cuando el precio del energético estaba ligeramente por debajo de dos dólares por millón de BTU, contra 11 dólares por millón de BTU en la actualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.