Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Economía Buscará la OPEP frenar el alza de los petroprecios

Economías, en riesgo

Buscará la OPEP frenar el alza de los petroprecios

AFP

Viena, 18 de septiembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que el mercado "está bien abastecido", pero intentará estabilizar las cotizaciones de crudo que siguen siendo "muy altas" y empiezan a afectar a la economía mundial.

"Los precios son muy elevados, pensamos que es importante hacer algo para estabilizar las cotizaciones", declaró este domingo el presidente de la organización, el jeque kuwaití Ahmad Fahd Al Sabah, aunque destacó que "el principal problema es de refinación".

En ese punto coincidió el gobierno venezolano, cuyo ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que no "está contra" un eventual aumento de la producción, pero argumentó que el problema es la escasez de productos refinados, como la gasolina.

Al Sabah reiteró que propondrá a los miembros de la OPEP un aumento de cuotas de producción de 500 mil barriles diarios. La actual cuota es de 28 millones de barriles diarios (mbd).

"Muchos problemas empiezan a aparecer en el crecimiento de la economía, sobre todo en los países en desarrollo", explicó.

El mercado, dijo, "está bien abastecido", pero ante todo se trata de "dejar claro a todo el mundo que hay bastante oferta; eso es muy importante para nosotros, y (dejar en claro) que seguimos asegurando la oferta", subrayó.

Al Sabah indicó que como ministro kuwaití preferiría incluso un aumento de las cuotas en un millón de barriles diarios.

En opinión del ministro venezolano, "500 mil barriles diarios más o menos (de petróleo crudo) no harán la diferencia", ya que "el problema grave es con los productos refinados", como gasolina, que escasean tras los daños causados por el huracán Katrina en instalaciones petroleras y refinerías del Golfo de México.

"La situación en el área del Golfo es tremenda", afirmó Rafael Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.