Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Economía Insistirá México en que EU elimine aranceles al cemento

De no obtener respuesta, continuará por la vía del litigio

Insistirá México en que EU elimine aranceles al cemento

NOTIMEX

El gobierno de México se mantendrá en la postura de continuar la vía de litigio en caso de que Estados Unidos insista en imponer aranceles a las importaciones de cemento mexicano, pese al anuncio del gobierno de George W. Bush de reducir las sanciones a Cementos Mexicanos (Cemex).

El director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), Kenneth Smith, refiere que de acuerdo con las reglas y principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las medidas antidumping deben fenecer luego de su aplicación por cinco años, por lo que una reducción es insuficiente.

Pese a ello, explica, "por medio de mecanismos legales internos en Estados Unidos, estas medidas no perecen, sino por el contrario, se centra en una dinámica de perpetuarla cada cinco años y cuando debe terminar la refrendan".

Señala que por lo anterior México presentó una propuesta a Estados Unidos para eliminar el arancel de 55 por ciento, impuesto por la entrada de cemento mexicano a ese país.

Será en los próximos días, en Washington, cuando México conocerá la respuesta a esta propuesta, la cual de ser negativa motivará al gobierno mexicano a impulsar el litigio que se lleva a cabo en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la OMC.

De acuerdo con el funcionario, los argumentos que México maneja, tanto en un posible acuerdo negociado como en el panel de solución se controversias, están basados en los principios del comercio internacional, para que las medidas antidumping concluyan a los cinco años de su aplicación.

Kenneth Smith indicó que México está confiado en que Estados Unidos acepte una solución negociada, puesto que los mismos constructores y gobiernos del sur de ese país impulsan la importación de cemento mexicano.

En su opinión, una pronta solución se vislumbra al analizar la intensa temporada de construcción que se avecina en los siguientes meses, además de que las regiones afectadas por el huracán Katrina precisarán de un gran volumen de cemento, y es más barato llevarlo de México que de Asia, como hasta hoy se hace.

Después de la medida impuesta hace 15 años, México sólo exporta al vecino del norte 1.5 millones de toneladas anuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.