Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La explotación de energía eólica en el país, sin obstáculos

Para las trasnacionales el negocio es un hecho

TARDIO SURGE EL temor de que las trasnacionales "intenten" explotar la energía eólica mexicana, porque al ritmo que le ha marcado el Banco Mundial el siempre solícito gobierno del "cambio" de tiempo atrás ha tomado las medidas pertinentes -silenciosas y violatorias del texto constitucional- para que los consorcios extranjeros claven el diente en esa actividad.

EN ESE AMASIJO DE "propuestas" que anunció una semana atrás para enfrentar -dijo- los problemas energéticos consecuencia de Katrina, el inquilino de Los Pinos se comprometió a "seguir ampliando y fortaleciendo las fuentes renovables de energía", pero desde noviembre de 2003 el platillo salió del horno. Como por aquellas fechas publicó México SA, con el aval de la Secretaría de Energía, el proyecto del Banco Mundial (Desarrollo de energía renovable en gran escala) ya es programa. Para el organismo financiero, la generación de energía eólica en el país con participación de capital extranjero es un hecho, aunque reconozca que se encuentra en su primera fase. De hecho, ha "identificado" algunos proyectos -"actualmente en desarrollo"- que podrían ser "oxigenados" con recursos privados provenientes del exterior, entre ellos los encabezados por empresas como Iberdrola, Gamesa, Guascor y Deproe.

DESDE AQUELLA FECHA, el Banco Mundial subrayaba que "no se espera que las iniciativas (del presidente Fox) a la reforma del sector eléctrico que en este momento están en marcha sigan su curso como se propuso originalmente; en términos específicos, no se supone que la desagregación parcial ni la creación de un mercado de electricidad al mayoreo ocurran en el futuro cercano", pero ello no representaba obstáculo alguno para mantener vivo el negocio: "es más probable que se apruebe una medida para codificar o consolidar la participación del sector privado en la generación de electricidad, con el propósito de enmendar las ambigüedades de las reformas legislativas de 1992. También hay oportunidades de realizar reformas que amplíen las oportunidades para el desarrollo de la energía renovable, ya que éstas parecen contar con apoyo en toda una escala de intereses políticos".

NO SIN LA ANUENCIA, complicidad y felicidad del gobierno del "cambio", el organismo financiero puso en marcha su "proyecto" (en "preparación", decía) presentado en 2003. Entre los elementos contenidos en la "propuesta" del organismo financiero (Desarrollo de energía renovable en gran escala) destacan: el BM, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se encuentran prestos para entrar en acción y conceder los recursos necesarios para atender los "servicios de infraestructura para el desarrollo del sector privado" en el negocio de energía renovable "y su conexión a la red nacional de suministro de electricidad en México".

EL BANCO MUNDIAL fungiría (como lo ha hecho durante tanto tiempo y en tantos sectores) como caballo de Troya: el costo total del proyecto ascendería a 272.5 millones de dólares -sólo en 2004-, de los que el FMAN aportaría 9 por ciento; el capital extranjero, más de 55 por ciento; algunos "organismos bilaterales" -no identificados-, 9 por ciento; "fuentes locales del país prestatario", 24 por ciento, y el "prestatario-beneficiario" poco menos de 3 por ciento.

EL ORGANISMO INFORMABA a los interesados que "el flujo indicativo del negocio de proyectos de energía renovable conectados a la red nacional de suministro de electricidad (en) México tiene un verdadero potencial para energía eólica, plantas hidráulicas pequeñas, biomasa y plantas geotérmicas menores. Respecto a la energía eólica, el potencial se debe a los excepcionales recursos eólicos que existen en regiones al sur del país. Es probable que la mayoría de las centrales eléctricas de energía eólica se construya en Oaxaca, donde la geografía del área ofrece una fuente eólica de talla mundial; se calcula que ésta tiene un potencial para más de 3 mil MW de capacidad instalada (actualmente tan sólo genera alrededor de 2 MW en las plantas de La Ventosa y Guerrero Negro) En cuanto a las plantas hidráulicas pequeñas, se pueden montar muchos proyectos competitivos debido a la existencia de incontables proyectos pequeños abandonados que pueden restaurarse y, por consiguiente, presentar necesidades de inversión menores para costear esa restauración. El potencial en biomasa se relaciona con los ingenios azucareros existentes, que en este momento están considerando la posibilidad de montar centrales eléctricas que usen esta tecnología".

LAS ACTUALES INVERSIONES en energía renovable relacionadas con el proyecto del FMAM "sólo serán definitivas una vez que concluyan las subastas conforme al mecanismo financiero. Sin embargo (...), ha habido indicaciones claras de que están concibiéndose planes sólidos de posibles proyectos de energía renovable. Las partes interesadas en preguntar por financiamiento (...) han puesto a disposición del Banco Mundial información referente al desarrollo de proyectos de energía renovable (sobre todo energía eólica y plantas hidráulicas pequeñas). El principal obstáculo que enfrentan estos proyectos es la incertidumbre de contar con liquidez financiera, a causa del riesgo crediticio de los consumidores de energía eléctrica que deben ser socios en los proyectos para comprar electricidad valiéndose de la ley de autoconsumo. Conforme al mecanismo financiero propuesto (...), este riesgo se reducirá al mínimo ya que los pagos -con el respaldo a las tarifas asignado en forma competitiva- se convendrán en forma directa con el proveedor nacional de electricidad, la CFE".

LO ANTERIOR RESULTA "fundamental" para comerse el bombón, advertía el Banco Mundial, porque "una dificultad sustantiva para fomentar la inversión y el desarrollo privado en fuentes de energía a gran escala es el mandato constitucional..." y sin embargo, junto con el gobierno federal, se lo ha pasado por el arco del triunfo.

ENTONCES, NO HAY que temer el "intento", sino combatir el hecho.

Las rebanadas del pastel:

UN ENORME ABRAZO, con su respectiva felicitación y celebración, para la comunidad jornalera (accionistas, trabajadores y lectores), en el 21 aniversario de La Jornada.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.