Ira por inmunidad a policías que ultimaron a árabes
Rechazan miles de seguidores de Hamas desarme exigido por ANP
Gaza, 18 de septiembre. Unos 10 mil miembros de la Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento palestino de resistencia Hamas, marcharon este domingo por la ciudad de Gaza para reiterar su oposición al desarme exigido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tras la retirada del ejército israelí, el lunes anterior.
Armados con fusiles de asalto, lanzacohetes RPG y granadas, a los militantes de las Brigadas Ezedin al Qasam se unieron miles de simpatizantes de Hamas.
Esta nueva demostración de fuerza de Hamas se produjo después del compromiso declarado por el presidente palestino de restablecer el orden en la franja de Gaza y poner fin al "caos de las armas", un día después de la retirada del ejército israelí.
Sin embargo, pese a su oposición a Hamas, Abbas reiteró su rechazo a toda interferencia israelí en el asunto, y subrayó que "las elecciones palestinas son para el pueblo palestino y sólo para él".
Eso en relación con las declaraciones del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en Nueva York, que la víspera puso el desarme de Hamas como condición para la realización de las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero entrante.
Incluso el jefe de gobierno israelí insistió este domingo en que Abbas cometió un "importante error" al autorizar a Hamas a participar en los comicios.
Tras anunciar una reunión con el presidente palestino el 2 de octubre próximo ante representantes de la comunidad judía estadunidense, Sharon aseguró que la participación de Hamas en el proceso político representa un peligro para la ANP y para Abbas.
Aclaró, sin embargo, que no se tienen planes para impedir a los palestinos celebrar las elecciones, sino que no se les brindará ningún apoyo en caso de que Hamas se niegue a dejar las armas e insista en participar en los comicios.
Abbas, por otro lado, aseguró que la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, por la que miles de palestinos cruzaron libremente tras la retirada de las tropas israelíes, fue sellada y el caos controlado.
Funcionarios palestinos informaron que el presidente aprobó una serie de propuestas egipcias para controlar la frontera, que incluyen volver a desplegar a las fuerzas de seguridad palestinas.
El ministro del Interior palestino, Nasser Yusef, admitió que palestinos que cruzaron la frontera de regreso lograron introducir en la franja de Gaza una "cantidad limitada" de armas.
En Israel, en tanto, los representantes de la minoría árabe se declararon indignados por la inmunidad concedida hoy por la justicia israelí a los policías responsables de la muerte de 13 árabes durante una manifestación efectuada en octubre de 2000.
La radio israelí informó que después de que se llevaron a cabo investigaciones internas se decidió dar carpetazo al expediente en cuestión por falta de pruebas.
Representantes árabes se reunieron para decidir la puesta en marcha de protestas en las próximas semanas, entre las que se menciona una huelga general.