Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Mundo La violencia en Irak deja otros once muertos

Encuentran 20 cadáveres

La violencia en Irak deja otros once muertos

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 18 de septiembre. La violencia en Irak dejó hoy 11 muertos, al tiempo que fueron hallados en el río Tigris 20 cuerpos al parecer pertenecientes a miembros de las fuerzas de seguridad, mientras el Parlamento aprobó el borrador final de la Constitución y lo envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que imprima 5 millones de copias, que serán distribuidas entre la población antes del referéndum del 15 de octubre.

De las 11 víctimas abatidas por la resistencia en varios ataques al norte de Bagdad, ocho eran miembros de las fuerzas de seguridad, y a ellas habrían pertenecido también los 20 hombres encontrados muertos en el río Tigris, cerca de Balad.

Anoche, además, en Tikrit, fue asesinado el diputado kurdo Fares Nasser Hussein por desconocidos cuando se dirigía a Bagdad. El conductor y el guardaespaldas también murieron.

El ejército de Estados Unidos, por su parte, informó de la muerte de uno de sus soldados y de otros tres lesionados, a manos de insurgentes, cerca de Kirkut.

Ex este contexto, un grupo armado sunita relacionado con la red Al Qaeda en Irak, de Abu Mussa al Zarqawi, amenazó con atacar las infraestructuras y el gobierno iraquíes en respuesta a la ofensiva del régimen de Bagdad contra los rebeldes de la ciudad de Tall Afar, en el norte del país, informó en un comunicado divulgado en Dubai, cuya autenticidad no pudo ser comprobada inmediatamente.

En tanto, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton criticó en forma abierta a George W. Bush por haber decidido invadir Irak "virtualmente solo y antes de que los inspecciones de la ONU fueran completadas, sin una urgencia real, sin pruebas de que allí había armas de destrucción masiva".

En una entrevista con ABC resaltó que la invasión a Irak desvió la atención de la guerra contra el terrorismo "y minó el apoyo que habríamos podido tener", al tiempo que comentó que se realizó un esfuerzo heroico pero hasta ahora infructuoso para diseñar una Constitución que habría sido apoyada universalmente en Irak.

Lista, versión final de la Constitución

Al respecto, el viceportavoz de Parlamento, Husain al Shahristani, explicó que el borrador enviado a la ONU es la versión final de la Constitución antes de que se exponga al referéndum.

El documento fue detenido en las últimas semanas para hacerle varias enmiendas de último minuto, principalmente por objeciones de la minoría árabe sunita.

Nicholas Hayson, funcionario de la ONU encargado de la impresión, estuvo presente en el Parlamento y confirmó que el borrador fue recibido y comenzará a imprimirse inmediatamente.

Los primeros ejemplares serán entregadas en unos cinco días para concluir a finales de septiembre. Otro funcionario de la ONU que pidió el anonimato, indicó que la impresión tardará 10 días y que habrá 4 millones de copias en árabe y un millón en kurdo.

El texto se distribuirá por diferentes medios para alcanzar a todos los grupos étnicos en todas las regiones y se efectuará en coordinación estrecha con el gobierno iraquí, explicó la fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.