Puede convertirse en huracán y azotar la isla
Declaran alerta ciclónica en Cuba por la aproximación de Rita
La Habana, 18 de septiembre. La Defensa Civil declaró hoy alerta ciclónica en la región central y occidental de Cuba, incluyendo a esta capital, después de que el fin de semana se formó la tormenta tropical Rita, que podría convertirse en huracán y azotar a la costa norte de la isla.
Rita es la tormenta tropical número 17 de la temporada ciclónica del Atlántico-Caribe (junio-noviembre).
El Instituto de Meteorología informó que el fenómeno estaba esta tarde 250 kilómetros al norte-noreste de Punta Maisí, la porción más oriental del país, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas mayores.
La tormenta tropical avanzaba esta noche a 17 kilómetros por hora, con un rumbo casi horizontal, en dirección oeste, con desembocadura en el Estrecho de la Florida, por lo que podría golpear en los próximos días a la costa norte cubana.
Además de la capital, están en alerta ciclónica las provincias de La Habana (cinturón agrícola de esta ciudad), Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Avila.
A partir del lunes, Rita "debe continuar ganando en organización e intensidad, con posibilidades de convertirse el martes en huracán", indicó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos instó a turistas y habitantes de los cayos de Florida a abandonar la zona.
Declaró bajo vigilancia al noroeste de las Bahamas y las islas Caimán y Turcos. Meteorólogos indicaron que la ruta de Rita podría volverse errática, por lo que representa una amenaza potencial para Nueva Orleáns y las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama, recientemente golpeadas por el huracán Katrina.