Tiene 6 puntos más que el ex presidente Jorge Quiroga
Evo Morales, adelante en sondeos para las presidenciales de diciembre en Bolivia
Ampliar la imagen Evo Morales, tras una reuni�on mineros el 1� de septiembre FOTO Reuters Foto: Reuters
La Paz, 18 de septiembre. El indígena cocalero Evo Morales aparece por primera vez como favorito en las encuestas en Bolivia, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 4 de diciembre, con seis puntos más que el ex presidente conservador Jorge Quiroga, indicó un sondeo nacional privado divulgado este domingo.
Evo, como se conoce comúnmente al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene 28 por ciento de adhesiones prelectorales, según el estudio de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, divulgada por el diario La Razón.
Con este resultado, el dirigente indígena aparece por primera vez como favorito en las encuestas, que antes lo ubicaban en segundo o tercer puesto.
En segundo lugar se ubica Quiroga, de la organización ciudadana Podemos, con 22 por ciento, escoltado por el empresario Samuel Doria Medina (19), del partido Unidad Nacional (UN).
El sondeo consultó a 2 mil 150 electores de 18 a 25 años entre el 9 y 15 de septiembre en las ciudades del eje central de Bolivia, Santa Cruz (este), La Paz y El Alto (oeste), y Cochabamba (centro), las más pobladas y de mayor movilidad política.
Sin embargo, el estudio también mostró que 16 por ciento de la población se mantiene indecisa respecto al candidato que apoyará en la votación general.
En diciembre, los bolivianos participarán en una inédita votación para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país.
El estudio, con margen de error de más o menos 2.1 por ciento, se practicó, asimismo en sitios rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Teniendo en cuenta las preferencias por ciudades, Evo es líder en La Paz, sede del gobierno, con 31 por ciento, y en la combativa localidad de El Alto (49 por ciento), cuyos habitantes protagonizaron varias de las protestas que forzaron la renuncia de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Losada (octubre de 2003) y Carlos Mesa (junio de 2005).
Quiroga, por su parte, es primero entre los votantes de Cochabamba (28 por ciento), mientras que Doria Medina es el primero en Santa Cruz de la Sierra (31).
En la ciudad de Potosí, de mayoría quechua, Quiroga recibe 25 por ciento de adhesiones y Morales 18 por ciento.
El candidato Medina había anticipado la tendencia en las intenciones de voto de unos 5 millones de bolivianos, que favorecía a Morales con 24 por ciento. Sin embargo, a diferencia del nuevo sondeo, él se colocaba en segundo con 22 por ciento, cuatro puntos por encima de Quiroga.
Quiroga aventajaba en agosto a Morales por 10 puntos, con 27.4 por ciento de adhesión en nueve de las 10 principales ciudades, mes en que Doria Medina obtuvo 20.4 por ciento, señaló Focaliza.
Sin embargo, un sondeo realizado en la misma época por Apoyo, Opinión y Mercado consignó un virtual empate entre Quiroga (22 por ciento) y Morales (21 por ciento). En esa encuesta, Doria Medina obtuvo 14 por ciento.
Los estudios privados divulgados hasta el momento vaticinan que los votos se concentrarán en estas tres de las ocho candidaturas.
Los otros cinco aspirantes son el líder campesino Felipe Quispe, el ex militar Gildo Angulo, el boliviano Michiagi Nagatani, el trabajador Eliseo Rodríguez y el agrónomo Néstor García.