Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Capital Alista la Contraloría capitalina blindaje de recursos por las elecciones de 2006

Recomienda a dependencias y delegaciones políticas contratar despachos externos

Alista la Contraloría capitalina blindaje de recursos por las elecciones de 2006

Se pondrá especial vigilancia en los órganos político-administrativos, asegura su titular Bertha Luján

Penas de 6 meses a 9 años de cárcel por promover candidatos o partidos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Contraloría General del Distrito Federal instruyó a dependencias del gobierno capitalino y a las delegaciones políticas que en la elaboración de su presupuesto para el próximo año destinen una partida especial a la contratación de despachos externos, que realizarán la fiscalización de sus ejercicios, en el último año de la actual administración.

La titular de la dependencia, Bertha Elena Luján Uranga, informó que como parte de las acciones para evitar el desvío de recursos materiales, económicos o humanos a las campañas políticas de 2006, las contralorías internas -principalmente de las delegaciones políticas- mantendrán estrecha vigilancia sobre algunas partidas presupuestales.

Reiteró que este proceso de revisión se llevará a cabo en los recursos que se asignan a los órganos político-administrativos, como el fondo revolvente, almacenes, actos culturales y sociales, y equipo de transporte, entre otros.

Afirmó que también se aplicará en de-pendencias del gobierno que concentran una parte importante de los recursos, co-mo la Secretaría de Desarrollo Social.

"Vamos a poner énfasis donde está lo más importante, aunque vamos a darle un cuidado especial a las delegaciones. Llevaremos a cabo las dos cuestiones: fiscalización con los despachos externos que se van a contratar el año próximo -queremos que sea una fiscalización profesional, pero además externa, que no sea de los órganos internos y, por otro lado, se estará realizando también el trabajo desde las contralorías internas, es decir, que también será un programa especial de seguimiento del gasto en estas partidas", aseguró la funcionaria.

Fiscalización, objetivo prioritario del gobierno de la ciudad

En el primer caso, explicó, la dependencia comenzará a trabajar en la elaboración de los contratos de obra pública, que deberán estar listos este año.

De igual forma, abundó, se está proponiendo a las dependencias y delegaciones que incorporen en su Programa de Obras Anualizado una partida especial para la contratación de despachos externos que lleven a cabo la fiscalización de los recursos invertidos.

"Este es objetivo central del gobierno de la ciudad, puesto que tiene que ver con el cierre de los programas y con la entrega-recepción" a la administración que se hará cargo del DF el próximo año.

La contralora recordó que el pasado 8 de agosto la dependencia a su cargo remitió una circular a todas las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades del gobierno de la ciudad, en la que advierte de las sanciones a las que se harían acreedores los funcionarios que destinen recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad electoral o a promover la imagen política de personas, partidos, asociaciones políticas, candidatos o precandidatos. La pena en este caso es de seis meses a cuatro años de prisión.

En tanto, otras actividades, como solicitar votos a cambio de un pago, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa, u obligar a sus subordinados a votar por un determinado candidato o partido político puede alcanzar una pena de hasta nueve años de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.