El cabildo se opone a que abandone el municipio
Se complica candidatura de alcalde panista leonés
Ricardo Alaniz dejaría el cargo el 27 de septiembre, un día después de presentar su segundo informe de gobierno
Guanajuato, Gto., 18 de septiembre. Integrantes del cabildo de León -opositores y panistas por igual- adelantaron que votarán en contra de la decisión del alcalde, Ricardo Alaniz Posada, de separarse del cargo para dedicarse de lleno a su precampaña por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guanajuato.
El presidente municipal leonés anunció que el próximo 27 de septiembre, un día después de que presente su segundo informe de gobierno, solicitará licencia temporal para separarse del cargo y abocarse a la contienda interna de su partido, que elegirá al abanderado que lo representará en las elecciones del 2 de julio del año próximo.
Tres regidores panistas -que apoyan a Juan Manuel Oliva Ramírez, otro de los precandidatos- adelantaron que votarán en contra de que Alaniz Posada se separe de la presidencia municipal para contender por la candidatura del PAN.
En entrevista con este diario, el regidor Juan Andrés Servín arremetió contra el alcalde, al asegurar que "no se puede estar pensando en otro cargo cuando aún no concluye el periodo para el que fue electo", y recordó que Ricardo Alaniz fue electo en 2000 senador por Guanajuato, cargo al que solicitó licencia tres años después para contender por la alcaldía de León.
"No será sencillo que le demos licencia al alcalde, aunque sea de nuestro partido; no se la vamos a regalar, tiene que estar bien sustentada para que se decida si aceptamos o no", aseguró.
"No nos someteremos a sus caprichos"
Otro regidor panista, Eduardo Abuerto, exigió al edil "seriedad en sus planes políticos", y consideró que la decisión de dar o no la licencia a Alaniz Posada no será sencilla. "Podríamos rechazarla por el bien del municipio, porque no se puede someter a una ciudad a los caprichos de un solo hombre."
Su correligionaria, la regidora Patricia Dávalos, reprochó al presidente municipal de León que "hasta la fecha no haya comentado a sus compañeros panistas del cabildo su intención por contender por la gubernatura de Guanajuato; no tenemos información sobre el hecho y es una descortesía de su parte", aseveró.
Por separado, Ricardo Alaniz Posada externó severas críticas a su partido por no permitirle difundir una serie de encuestas en las que, de acuerdo con sus resultados, aparece en el primer lugar de las preferencias en la contienda interna del blanquiazul.
"Es algo paradójico; el partido (PAN) dice que es transparente, pero no permite hacer transparente la decisión de los pa-nistas, no sé a qué le temen", comentó el presidente municipal.
Alaniz Posada aseveró que, pese a estos obstáculos internos, sigue firme su intención por competir con los otros tres precandidatos en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal.
Cabe destacar que los seis regidores de oposición del cabildo de León aseguraron que votarán en contra de otorgar la licencia al alcalde.
"No hay sustento para que se vaya de la presidencia municipal, no hay razones de fuerza mayor que lo hagan separarse del cargo sin terminar su mandato" (que concluye el año próximo), advirtió el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Eugenio Martínez Vega.