ASTILLERO
¡Sobres!
Precandidatos lanzados
Gordillismo en subasta
"Grotesquerías" fílmicas
SE HA ABIERTO la temporada de caza de la especie votante conocida como profesor. Sin pudor alguno, rifleros blanquiazules antaño desdeñosos del proletariado académico se esmeran ahora en llevar a sus vitrinas trofeos magisteriales expedidos por la Casa Gordillo, dedicada esta firma al remate de piezas por obligada diversificación de clientela (la propietaria de la Casa se ha peleado con el gerente en turno del partido que durante décadas fue el comprador casi único).
HASTA EL ARISTOCRATICO Creel (versión cuauhtémica pomposa: Santiáguila que cae) se atragantó sin taco de pescado alguno tan sólo de pensar que la gran cacique podría inyectar algo de interés a su alicaída campaña. La solidez ideológica del Gran Felipito tampoco resistió la tentación del voto corporativo reSNTido: el amateur Creel no pudo explicar cómo aceptaría en sus filas al símbolo del priísmo tradicional llamado Elba Esther (se podría luego ver cómo "sortear" su pasado, dijo el siempre brillante Santiago), pero Calderón del pensamiento profundo ya encontrará la justificación teórica para abrir camino en el PAN a la multimencionada profesora (bueno, si Fox ha sido capaz de elogiar sin medida a la Güera Rodríguez Alcaine, al porro Víctor Flores y a Fidel Velázquez, ¿qué se puede esperar de unos necesariamente camaleónicos precandidatos a la Presidencia?) Y el mismísimo secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, hace contorsiones lamentables para decir que Gordillo sí interesa a la Vanguardia Reaccionaria del Baptisterio (conocida entre los cuates como Acción Nacional), pero no necesariamente como militante, sino como dirigente social (¿no les interesará un facilitador social apellidado Salinas?)
EN LA LISTA de quienes pujan en la subasta magisterial también aparece un comprador tabasqueño que actualmente va a todas: benditos los profesores que ya no estén a gusto en el gordillismo, porque de ellos será el reino de los pejes. Dejad que los profes se acerquen a Andrés, dice el encantador de serpientes que actualmente se dedica a lanzar guiños a diestra y siniestra para que todo aquel priísta deseoso de ganar el paraíso federal se convierta a la fe de las redes ciudadanas sin más requisito que una credencial de elector vigente. El pragmatismo extremo ya había sido anunciado por el paje del peje, Leonel Cota, quien días atrás también se había enredado a la hora de decir si aceptaría en sus filas a la señora SNTE. Todo sea por los votos, aunque los principios y la congruencia crujan (suponiendo que existan).
CONTRA TODO Y contra todos dispara mientras tanto la cazadora cazada. Ayer habló largamente con reporteros y lo mismo se deslindó del jefe Salinas que del señor Sahagún (al que incluso amenazó en caso de que reduzca partidas del presupuesto para educación) y se abrió una extraña ruta de despecho electoral al juguetear con la posibilidad de ser precandidata priísta a la Presidencia (en realidad, la Doña busca forzar su expulsión, temerosa de que la perversidad madracista la deje en el limbo, sin la expulsión que necesita Elba Esther para seguir con su libreto de martirologio).
UN SIMPLE LADRILLO más en la pared, el Presidente de la República filosofaba ayer en un acto relacionado con viviendas sobre la gran transformación que ha llevado a los mexicanos de maistros a maestros de obra. La fina disquisición usó temas profundos como la malla de gallinero, el enjarre de paredes o el engrapamiento de ladrillos. Ya antes había sufrido don Vicente ante Carmen Aristegui porque no sabía cómo hacer como que respondía a la pregunta sustancial de si sabía o no de las reuniones del hacendoso Paco Gil con el jefe Salinas en la casa de éste. Temporada de caza, y de casas...
ASTILLAS: ALGUNOS LECTORES REPORTARON por Internet a este botiquín mediático que habían detectado un caso de censura cinematográfica. La pésima comedia Gigoló por accidente en Europa habría sido tijereteada, presumiblemente por moralistas indicaciones del foxismo derechista. No va por ahí el asunto: Javier Arath Cortés Javier, director de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, explicó que la mencionada película había sido autorizada para ser vista sólo por adultos, pero la distribuidora, Buenavista Columbia Tristar Films de México, ejerció su derecho de enviar una segunda versión, modificada por la propia distribuidora, con el deseo de que obtuviera la clasificación B-15, que abriría las puertas de las salas al público adolescente. Astillero Films preguntó en Buenavista Columbia Tristar Films de México la razón de esa inusual medida de oportunista autocensura, y en la oficina de prensa entregaron como respuesta la copia de un correo enviado a otro medio que ya había indagado sobre el asunto. En ese texto, Philip Alexander, director de la distribuidora, habla de los móviles que rigen la programación de películas en México: el recorte de la cinta (eran 83 minutos y quedaron 69) fue una decisión de los productores pensando en el "mercado"; "es un tema de simple estrategia comercial a favor de que una comedia llegue a un público que la busca". De hecho, dado que "la política de nuestras empresas es dar al público lo que pide (...) estaremos lanzando al mercado copias con clasificación C para que todo el público que pueda y quiera verla en esa versión lo haga, con todo el sexo, droga y grotesquerías que tanto nos encanta"... Surrealismo con fines de escamoteo de cuentas de (pre)campaña a facciosos indagadores del IFE: el Unico es considerado Electo pero todavía no Oficial, aunque el IFE lo sigue considerando Pre y él mismo se asume como tal y no Candidato, como el Servicio Electoral de su partido lo quiere definir... Y, mientras la PGR hace como que investiga a Luis Pazos por la compra de libros de su autoría con dinero de Banobras que dirige, ¡hasta mañana, en esta columna sin purificador de narcolimosnas marca padre Amaro!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *