Hay pleno sustento jurídico, afirma Leonel Castillo
Ni presiones ni negociación en lo decidido por el TEPJF sobre el PRI
Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a los recursos interpuestos por la ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, relacionados con el proceso de renovación de la presidencia de su partido, no obedecieron a presiones ni a negociación alguna y, por el contrario, tienen pleno sustento jurídico, consideró el magistrado Leonel Castillo.
Al referirse a las consideraciones que hiciera Gordillo Morales respecto del procesamiento de los recursos, y a las visitas realizadas por dirigentes partidistas a los magistrados, Castillo negó estas versiones: ''Yo no me reuní con nadie; estoy en mi oficina desde muy temprano y hasta muy noche. Allí cualquiera ve quién va y quién no va''.
El presupuesto no es moneda de cambio
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se hubiera negociado el presupuesto del tribunal para el próximo año respondió: ''Por favor, cómo se va a negociar el presupuesto por esto; lo tiene que ver la Cámara de Diputados y allí está multiplicada la opinión de todas las fuerzas políticas y de acuerdo a las necesidades de la economía del país. De manera que eso está descartado''.
Castillo puntualizó que la interpretación sobre los recursos interpuestos estuvo ampliamente explicada, tanto en el caso de la validez de la convocatoria expedida para la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, como en el caso de la designación de Mariano Palacios Alcocer como presidente sustituto y el respeto al orden de prelación.
Dijo que en el caso de la relección el punto se sustentó en tres interpretaciones que derivan de los criterios legales que apuntalan la postura asumida en definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que no aplicaba la relección en procesos extraordinarios.
-¿Las declaraciones de Gordillo son peligrosas?
-No es nuestro papel hacer exhortos. Ella debe ser responsable de sus actos.
-¿Se equivoca?
-Yo simplemente niego las afirmaciones que ella hace -respondió.
Finalmente, el magistrado dijo que los integrantes del tribunal electoral no tienen ninguna preocupación, porque ''estamos absolutamente seguros de lo que hacemos y de que estamos cumpliendo nuestra función judicial y aplicando la ley''.