Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Política Tramitará la CNTE expulsión y cárcel para la lideresa magisterial

Descarta tener vínculos con Madrazo, Ruiz o Murat

Tramitará la CNTE expulsión y cárcel para la lideresa magisterial

JOSE GALAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tramitará la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales al frente del SNTE y su posterior encarcelamiento; exigió al gobierno federal sacar las manos del sindicato, y advirtió que no está alineada con Roberto Madrazo, Ulises Ruiz o José Murat, ni tampoco con ningún partido político.

Los dirigentes Braulio Mena, de la sección 10, DF; Héctor Morales Solórzano, de la sección 22, Oaxaca, y Sergio Espinal García, sección 18, Michoacán, subrayaron que es momento de democratizar el sindicato; anunciaron que la CNTE cuenta con un tercio del total de trabajadores del magisterio, ''capaces de llevar adelante la democracia sindical'', y convocaron a una asamblea nacional de la coordinadora para el domingo 2 de octubre, a fin de diseñar la estrategia para derribar a Elba Esther Gordillo. ''El charrismo sindical del magisterio está en bancarrota política'', agregaron.

En conferencia de prensa, consideraron necesaria esa estrategia para definir la democratización sindical, ''sobre todo ahora, ante la debilidad política de Elba Esther, quien sigue ostentándose neciamente como la dirigente del SNTE'', afirmó Espinal García, quien consideró que, en estas circunstancias, ''Gordillo ya no puede llevar votos a ningún candidato''.

Añadió: ''La vía corporativa ya se agotó y sólo mantiene a un grupo de aviadores que buscan plazas o créditos. Su fuerza, es cierto, la obtiene a través del robo de cuotas sindicales, y también por el apoyo que recibe del gobierno federal, que debe ya dejar de respaldar a ese cacicazgo, esa dictadura sindical''.

Los líderes señalaron que la CNTE cuenta actualmente con más de 300 mil miembros a nivel nacional, entre ellos 70 mil en Chiapas, 60 mil en Michoacán, 30 mil en Guerrero, 70 mil en Oaxaca, más otros en Zacatecas y Tlaxcala. ''Somos el grupo más representativo y que conforma la corriente mayoritaria al interior del SNTE'', continuó Espinal García.

Por su parte, Braulio Mena insistió en que en la asamblea nacional de la CNTE, el próximo 2 de octubre, habrá propuestas para llevar a cabo un plan para la democratización del sindicato, y advirtió que ''nos estamos preparando para la última lucha''. Espinal García, por su parte, añadió que tanto Madrazo como Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ''han venido trabajando para la destrucción de nuestro sindicato''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.