Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Política Lamenta Jackson el clima de linchamiento en el PRI

Otros senadores demandan la expulsión de Gordillo

Lamenta Jackson el clima de linchamiento en el PRI

Critica los extremos que llevaron a la maestra a renunciar

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente del Senado, Enrique Jackson, lamentó ''los extremos'' a que se ha llegado en el PRI, que obligaron a renunciar a Elba Esther Gordillo a la secretaría general de ese partido, y dijo que espera que priven la prudencia y la madurez, ''ya que no pueden permitirse climas de linchamiento en torno a militantes priístas''.

En contraparte, el senador Joel Ayala advirtió que debe expulsarse del tricolor a la profesora Gordillo, ya que ''se ganó a pulso'' su salida, como se demuestra en las dos solicitudes que se presentaron ya ante las instancias partidistas para su separación.

En entrevista aparte, la senadora Martha Tamayo, presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, confirmó que existen dos solicitudes de expulsión en contra de Gordillo, mismas que, dijo, se analizarán por separado y con total apego a la aplicación de la ley y de los estatutos del partido.

Tamayo sostuvo que la profesora será notificada, en caso de que se admita esta segunda solicitud en su contra, a fin de que proceda a defenderse y a presentar pruebas de descargo y argumentos de defensa.

Para Ayala, enemigo acérrimo de Elba Esther Gordillo, no debe pasar mucho tiempo ''para que se cumpla con esa exigencia del priísmo'' de sancionar a la también dirigente del SNTE y dejarla fuera del partido.

Respecto a la afirmación que ayer formulara Elba Esther en el sentido de que podría participar en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial, Ayala le recomendó que mejor lo haga por el partido que ella creó con recursos del magisterio.

El también coordinador de los senadores del PRI, Jackson Ramírez, no quiso especular sobre la posibilidad de que Gordillo Morales se inscriba en el proceso interno para la elección del candidato a 2006, y advirtió que ya es tiempo de terminar con esa situación "que lo obliga a uno a tomar bando por uno u otro lado". Eso es inconveniente para el partido y para la unidad, hay que evitarlo, agregó.

El también presidente del Senado sostuvo que la renuncia de la profesora a la secretaría general del PRI no debe festinarse. "Comprendo, entiendo sus razones, pero no me gusta que sucedan estas cosas en el partido. Esto nos mete todavía en una dinámica de mayor esfuerzo para garantizar la unidad interna." En igual tono deploró que el conflicto entre Madrazo y la maestra haya conducido al partido a una situación de turbulencia.

De esa forma, un día después de haber renunciado a la secretaría general de su partido, el PRI, Elba Esther Gordillo Morales dio de qué hablar en la Cámara de Diputados, donde ayer se rumoró que regresará a ocupar su curul como legisladora del Revolucionario Institucional. Ante esto, el presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz Escarraga, advirtió que la maestra no representa al SNTE, al considerar que los mentores, como ciudadanos, son incapaces de dejarse manipular o dejarse llevar a una aventura política.

La especie en torno al probable regreso de Elba Esther Gordillo a San Lázaro, con objeto de utilizar la tribuna camaral para denunciar al grupo cercano a Roberto Madrazo y a éste como orquestadores de una confabulación en su contra, se expandió rápidamente; no obstante, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), acotó la versión al considerar que la renuncia de la dirigente del SNTE a la segunda posición de importancia en el CEN priísta, "mucho va a ayudar a que el PRI en los próximos meses se aboque a lo verdaderamente importante, que es organizar el proceso interno para la selección de nuestro candidato a la Presidencia de la República".

Al preguntarle si será necesario expulsar a Gordillo de las filas del tricolor, el ex gobernador de Sonora respondió de forma indirecta: "Creo que ésta (la renuncia) era la parte importante, dará vida a una nueva forma dentro del PRI, que busque con su trabajo construir lo que es el proceso interno. En lo que verdaderamente estamos interesados todos los priístas es en tener un candidato a la Presidencia de la República; un candidato triunfador para 2006".

En ese sentido, Heliodoro Díaz, correligionario de Beltrones, calificó de adecuada la renuncia de Gordillo Morales, porque en el interior de las filas del partido ella no tiene los consensos ni la operatividad.

"Generalmente se habla o se asocia a la maestra Elba Esther Gordillo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A mí me parece que esa organización es una institución sólida compuesta por muchos mexicanos y mexicanas que tienen simpatías por el PRI y que, creo, no se dejarían manipular o ser llevados a una aventura política.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.