La empresa Telemark Corporation, encargada
Remite el PRD al IFE contrato para financiamiento telefónico
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) remitió a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) el contrato con la empresa Telemark Corporation, la cual operará el esquema de financiamiento 01-800 y 01-900. En el mismo destaca que en esta última modalidad las llamadas que entren por el 01-900 849 2656 (AMLO) tendrán un costo de 30 pesos por minuto, estimándose que en promedio durarán 2 minutos, aunque podrán extenderse hasta un máximo de 10, tiempo en el que el usuario recibirá información sobre el Proyecto Alternativo de Nación.
De acuerdo con los términos del contrato, se establece una cláusula mediante la cual si desde la fecha en que comience a operar este contrato -una vez que el IFE otorgue su visto bueno- y hasta antes del 31 de diciembre de este año se han captado como ingreso bruto 250 millones de pesos, quedará suspendido. De igual forma, si el PRD logra captar, vía financiamiento ordinario anual, más de 500 millones de pesos entre el primero de enero de 2006 y el 30 de septiembre del mismo año, igualmente se suspenderá al momento de alcanzar esa cifra.
Asimismo, en el segundo párrafo de la cláusula cuarta se establece: ''El proveedor deberá atender cualquier petición de la Comisión de Fiscalización sobre los recursos de los partidos y agrupaciones políticas del IFE que deseen realizar a la base de datos de las llamadas recibidas a través de los números 01 900, 01 800 y locales''.
En el capítulo de precio, el contrato señala que el PRD aportará un pago único por el desarrollo del 01 900 849 2656 de 25 mil pesos más IVA, y 20 mil pesos mensuales más IVA por concepto de mantenimiento de las líneas, estimándose que tendrán cinco puertos de entrada y posteriormente se llegará a 30. Telmex cobrará 25 por ciento de comisión por el uso de las líneas, Telemark Corporation obtendría 10 por ciento y el resto será para el financiamiento del partido. Asimismo, se estima que el costo de captura por registro de los datos grabados por los usuarios mediante esta vía será de entre 1.60 y 2.80 pesos, en función del número de llamadas.
Según el contrato, en ningún caso quienes utilicen el 01 900 podrán aportar más allá de mil pesos al mes. De igual forma, según el PRD, en este servicio Telmex aplicará el bloqueo automático a todos aquellos teléfonos de instituciones públicas y de empresas que por disposiciones legales no pueden ser fuente de financiamiento de ningún partido. Asimismo, tampoco se habrán de recibir llamadas desde teléfonos celulares.
Por lo que hace a la otra modalidad, Telemark Corporation pondrá a disposición del Partido de la Revolución Democrática el 01 800 001 2656, para recibir llamadas del interior de la República, y el 2122 9656, para llamadas de la ciudad de México, mismas que serán canalizadas a operadoras en vivo, previamente capacitadas por el partido para proporcionar información específica sobre el Proyecto Alternativo de Nación y recibir aportaciones al mismo mediante tarjeta bancaria.
Como parte del contrato, la empresa se compromete a una cláusula de confidencialidad para no divulgar información en torno a esta forma de financiamiento -excepción hecha del IFE- sin consentimiento expreso del partido. De igual forma, la empresa deberá generar reportes y estadísticas con el detalle de las llamadas, en ambos casos, al PRD y, de ser necesario y solicitado, al IFE. En cuanto al sol azteca, serán reportes diarios sobre las llamadas recibidas, además de que pondrá a disposición del partido una conexión a una página de Internet para acceso restringido de sus militantes.