Reivindica el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas durante una gira por La Laguna
Prevé AMLO ofensiva "neoporfirista"
Alerta sobre "nueva andanada" de Fox, Salinas, Madrazo y Fernández de Cevallos
Ampliar la imagen El precandidato perredista Andr�Manuel L� Obrador durante su gira por Durango FOTO carlos ramos mamahua Foto: carlos ramos mamahua
San Pedro de las colonias, coah., 20 de septiembre. En ésta que fue la región agrícola más productiva y rica del país, "hasta que el innombrable la castigó porque la gente votó por ese buen dirigente que es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", Andrés Manuel López Obrador -quien aclaró que aún es precandidato del PRD- denunció ante miles de simpatizantes que el ex mandatario Carlos Salinas "está fraguando y maquinando" una nueva andanada en su contra, confabulado con PAN y PRI.
López Obrador centró esta etapa de su precampaña en este municipio histórico, pieza fundamental de la lucha maderista contra el releccionismo, donde dijo que un siglo después del triunfo de la democracia sobre la dictadura se configura una alianza de "los neoporfiristas Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos. ¡Nada más que no pueden, porque el pueblo es mucha pieza!"
Ante unos 4 mil simpatizantes en la plaza principal, desde el templete situado en la calle que lleva el nombre de Madero, el precandidato delineó los paralelismos de la historia política y refirió que aquí el régimen porfirista pretendió aprehender al apóstol de la democracia por la supuesta invasión de un predio.
"Y tuvo que ocultarse un tiempo para asistir después a la Convención Antirreleccionista. Guardadas las proporciones, porque Madero es el apóstol de la democracia, cuando querían desaforarme me inventaron un delito los neoporfiristas."
López Obrador decidió realizar esta gira por La Laguna por tres razones: ofrecer en esta región, donde el presidente Lázaro Cárdenas del Río comenzó el reparto agrario, que no permitirá la apertura a la importación de maíz y frijol; exhortar al mismo movimiento ciudadano que impulsó el triunfo de Cárdenas Solórzano en 1988 a lograr "el verdadero cambio", y apoyar a los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados que competirán en las elecciones estatales del domingo.
Ofreció dar nuevo impulso a la Comarca Lagunera para revertir el abandono que se dirigió desde Los Pinos en el salinato, que con ello ejerció su revancha contra una ciudadanía cardenista.
Bajo el sol de las cinco de la tarde, acompañado de Manuel Camacho, los candidatos a gobernador, Juan Pablo Rodríguez, y a alcalde, Arturo Babún, que competirán el domingo, López Obrador dijo que sus adversarios se preguntan de dónde saldrán los recursos para financiar los programas sociales para los humildes.
"¡De lo que se roban!", exclamó una señora al pie del templete. "De lo mismo que se roban, de ahí van a salir", convino el precandidato. "En México hay de todo, pero se lo clavan todo".
Habrá recursos para los pobres una vez que se supriman las millonarias pensiones a los ex presidentes, expuso. Y volvió contra Salinas: "Después de la ruina que provocó, ¿es justo que se le mantenga por no hacer nada? Yo digo que sí está haciendo algo: fraguando y maquinando, nada más que no va a poder con nosotros".
Como lo ofreció en la primera etapa de la precampaña, López Obrador regresó a San Pedro de las Colonias, que llega a las elecciones en un momento competido. En 2002 el actual alcalde del PRD ganó con 13 mil 489 votos por 13 mil 482 del aspirante priísta; es decir, por siete sufragios.
Se propone sumar a los maestros
López Obrador comenzó su gira por Durango en Guadalupe Victoria. Antes de la reunión en el Club de Leones de este municipio del semidesierto duranguense, se detuvo a desayunar en una fondita de Francisco I. Madero -en la carretera libre Durango-Torreón-, atendida por Rosy Arrellín, cuya especialidad son las gorditas de maíz blanco rellenas de guisados.
Después del desayuno, que costó 115 pesos, la caravana hizo un alto en una gasolinera; ahí un nicaragüense indocumentado le pidió interceder ante el gobierno federal para obtener su ciudadanía mexicana, porque quiere votar por él.
-Tú, que estás cerca de Fox, ayúdame -le solicitó, y un compañero de oficio, más avezado, lo regañó ante la obviedad: -¿Qué, tú no ves la tele?
Ya en Guadalupe Victoria, López Obrador aclaró que él todavía es precandidato del PRD. "No me han dado ningún papel. Todavía no me postulan", expresó.
Ratificado su estatus político, López Obrador encabezó el mitin ante unas 2 mil personas, militantes del PRD y del Partido del Trabajo -que aquí tiene uno de sus principales enclaves-, y los convocó a buscar el respaldo de los ciudadanos libres, incluidos los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "ahora que hay diferencias en la cúpula" del PRI entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado.
"Los maestros no recibirán línea, actuarán de acuerdo con su convicción. Estoy seguro que se sumarán al movimiento para transformar el país", sostuvo.
Aquí además amplió su definición sobre la participación de la iniciativa privada como el otro motor para impulsar el desarrollo económico: "Vamos a buscar la convergencia de la inversión pública y la privada, y a decir con claridad dónde no se puede por cuestiones estratégicas. No a la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo. Vamos a establecer reglas claras para que sepan a qué atenerse".
Porque, delimitó, no está contra los empresarios que se esfuerzan, sino contra la riqueza malhabida y los corruptos. "No vamos a dejar el país en manos de mafiosos que lo dominen", agregó.
Hoy, como ha ocurrido desde el salinismo, PRI y PAN continúan aliándose para mantener sus intereses a costa de los del pueblo, dijo, y definió esa alianza como "la mafia que se ha apoderado del control político del país".
En Gómez Palacio volvió a tomar el tema de las disputas en el PRI. Ante unos 3 mil simpatizantes en la Expo Feria de ese municipio, afirmó que el pleito es de la profesora y del precandidato priísta.
De ahí, la caravana avanzó a San Pedro de las Colonias, 200 kilómetros después hizo un alto no programado en Cuatro Ciénegas, la tierra de Venustiano Carranza, y continuó hacia Monclova. Antes hizo dos paradas más, no previstas, en ese ejercicio de "pedalear pueblo por pueblo".