La titular del DIF, en campaña: Creel
El precandidato presidencial panista Santiago Creel afirmó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República recibió una denuncia contra la directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Aranda Orozco, a quien se imputó hacer proselitismo en favor de Felipe Calderón, quien también aspira a contender por el blanquiazul en los comicios de 2006.
Entrevistado luego de encabezar un mitin en Huauchinango, Puebla, el ex secretario de Gobernación omitió precisar quién presentó la demanda contra Aranda, pero prevé que su equipo de campaña se sume a la querella, "pues no se vale usar recursos del Estado en propaganda en favor de un político".
Posteriormente, en Jalapa, Veracruz, declaró ser "amigo" de Elba Esther Gordillo "desde hace 10 años", y sobre el acercamiento de ésta con Calderón expuso: "Eso indica que los panistas podemos encontrar un puente de entendimiento con el magisterio en el país".
Negó que la renuncia de Gordillo a la secretaría general del PRI le vaya a beneficiar, porque "no deseo mal a nadie ni aprovecharme del mal ajeno".
Sobre los porcentajes con los que espera remontar su actual desventaja ante Calderón, declinó hacer pronósticos, porque "está demostrado que los números se han equivocado", pero reiteró su preocupación por lograr la participación mayoritaria de los panistas.
"El principal enemigo a vencer es el abstencionismo", expuso, y se dijo confiando en ganar las dos siguientes elecciones regionales, porque "estoy con los liderazgos más importantes, y con eso me basta y sobra".
En Huauchinango, donde el sábado 17 debió cancelar sus labores por "dos taquitos" que se le atravesaron, recriminó a quienes quieren ver una ruptura entre él y Vicente Fox. Además, dijo que de ser mandatario buscará ganarse el "honor mayor" de ser recordado como "el presidente del empleo".
Ante unos 500 panistas de la Sierra Norte de Puebla, que lo esperaron hora y media, negó que haya guerra sucia dentro del PAN.
Carlos Camacho y Guadalupe López, corresponsales