Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Política Tribunal francés enjuiciará en marzo a Raúl Salinas y Adriana Lagarde

El proceso empezará en París en ausencia del "hermano incómodo"

Tribunal francés enjuiciará en marzo a Raúl Salinas y Adriana Lagarde

Están acusados de transferir 3 millones 896 mil dólares provenientes del narcotráfico

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Un tribunal francés enjuiciará en marzo de 2006 a Raúl Salinas de Gortari, en ausencia, y de manera directa a su ex cuñada Adriana Lagarde, como presuntos responsables del delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, por un monto superior a 3 millones de dólares que supuestamente fueron transferidos a cuentas bancarias de ese país por Enrique Salinas de Gortari, aunque los dineros que motivan el proceso penal le fueron devueltos en 2002 al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ayer el tribunal correccional de ese país determinó que los días 6 y 7 de marzo deberá comparecer Raúl Salinas, luego de que el juez francés Henri Pons concluyera sus investigaciones y considerara que existen elementos para presumir que los hermanos del ex presidente Carlos Salinas realizaron operaciones con dinero que era entregado de manera directa a Raúl Salinas por el cártel del Golfo, como pago por la protección para desarrollar sus operaciones en territorio mexicano.

Sin embargo, los 3 millones 896 mil 692 dólares -calificados como supuestamente ilegales en cuentas de Enrique Salinas (quien fue asesinado en México en diciembre de 2004), le fueron devueltos por autoridades suizas al considerar que no se pudo acreditar su procedencia ilegal.

Fuentes oficiales indicaron que el gobierno mexicano no ha sido requerido por autoridades francesas para desahogar alguna diligencia con Raúl Salinas. Sin embargo, como el tratado de extradición entre ambas naciones no incluye el traslado de nacionales de un país a otro, el llamado "hermano incómodo" será juzgado en ausencia.

Con independencia de que el tribunal parisino emita una determinación sobre esos fondos, en México existe al menos un proceso penal en curso por el delito de peculado, en el cual se ha estimado que el dinero transferido a bancos europeos está relacionado con desviaciones de recursos públicos de la Presidencia de la República y no procedentes del narcotráfico.

En Francia, Adriana Lagarde, quien estuvo presente en la diligencia en la que se dio a conocer la fecha en que se desarrollará el juicio, declaró sentirse confiada en que la sentencia le sea "favorable", y dijo que continuará viviendo en París, ya que el presidente del tribunal, Christopher Vacandare, aceptó aligerar el control judicial que obligaba a la propia Lagarde a presentarse dos veces al mes ante las autoridades francesas, al reducirlo a una comparecencia mensual.

Como se recordará, a raíz del asesinato de Enrique Salinas de Gortari la Procuraduría General de Justicia del Estado de México empezó una investigación y se conoció de manera pública que el 22 de noviembre de 2004 la oficina de la Interpol en México recibió de su homologa en París un documento en el cual únicamente solicitaba que se le informase si Enrique Salinas se encontraba en territorio mexicano.

La petición señalaba que solamente se podía ejecutar la detención provisional con fines de extradición entre los países miembros de la Unión Europea, no así en el resto de las naciones. En la práctica, no podía ser enviado a Francia si permanecía en México, pues el tratado en la materia no incluye la remisión de nacionales entre ambos países.

Las investigaciones francesas consideraban que Enrique Salinas había participado en un "circuito de transferencias financieras que permitían establecer que 3 millones 896 mil 692 dólares provenían del tráfico de estupefacientes y que habían sido remitidos a Raúl Salinas de Gortari como contrapartida por la protección que él aseguraba a los transportes de cocaína provenientes de Colombia. Organizadas en particular por los cárteles de Cali y de Medellín, así como por el cártel mexicano del Golfo".

Sin embargo, durante las investigaciones se estableció que Enrique Salinas había obtenido la devolución de sus recursos inicialmente "congelados" en bancos suizos y que inclusive gran parte de ese dinero ya lo había gastado sin cumplir con el reparto que había acordado con Adriana Lagarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.