Renovada brutalidad en Nuevo Laredo: dos ejecutados ayer
Cobra la violencia siete vidas en cinco estados
Luego de que en los pasados siete días no se habían perpetrado asesinatos relacionados con el narcotráfico en la región fronteriza de Tamaulipas, ayer en la ciudad de Nuevo Laredo dos jóvenes comerciantes fueron acribillados por desconocidos que los emboscaron cuando salían de su domicilio. En Baja California, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas cinco personas más fueron ejecutadas.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía ministerial de Tamaulipas, al menos dos gatilleros fueron quienes dieron muerte a Mario Vega Gamboa, de 30 años de edad, y el sobrino de éste, Roberto García Vega, de 25 años, con disparos de armas calibre 9 y .40 milímetros.
Los hechos ocurrieron cerca de las 2 de la tarde, cuando los comerciantes circulaban por la calle Lincoln, entre Obregón y Allende, a bordo de una camioneta Chevrolet 2005.
Antes del doble homicidio, el secretario general de Gobierno estatal, Antonio Martínez Torres, había declarado que aunque han disminuido los hechos delictivos en la frontera tamaulipeca, sobre todo en Nuevo Laredo, ayer reconoció que no hay resultados satisfactorios, pues "no hemos superado todas las circunstancias". No obstante, indicó que la segunda fase del programa México Seguro ha tenido mejores resultados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
En otros aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, en Tijuana, Baja California, fue hallado el cadáver de un hombre, aún no identificado, de entre 30 y 35 años, dentro de una maleta.
La víctima, localizada la tarde del lunes en el fraccionamiento Las Plazas de la delegación San Antonio de los Buenos, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, además de quemaduras en la espalda, según informó la Procuraduría de Justicia estatal.
También en Tijuana, una persona de nombre Leo Alvarez sobrevivió a un ataque armado, a pesar de que recibió 13 tiros de rifle AK 47 o cuerno de chivo.
Durante la madrugada del lunes, en un fraccionamiento de la capital de esa entidad, Mexicali, fue hallado el cuerpo de un hombre estrangulado y después envuelto en un cobertor, según versiones del Servicio Médico Forense. Esta víctima también presentaba golpes.
En Nayarit, Tiburcio Reyes fue acribillado con armas de grueso calibre en una brecha que conduce a la comunidad de Llano de Tanepanta, en el municipio serrano de Huajicori, en lo que se presume se trató de una venganza relacionada con el narcotráfico, informó la Policía Judicial del estado. Tras el hallazgo, autoridades policiacas catearon el domicilio de Reyes, de 34 años, donde encontraron nueve costales con 73 kilos de mariguana.
En el municipio zacatecano de Villanueva fue localizado sin vida un hombre, desnudo, colgado de un árbol, a quien le fueron cercenados los genitales. Al respecto, Juan Carlos Lozano, diputado local del PRI, demandó al gobierno federal y a las autoridades locales "mayor eficiencia" en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, pues señaló que la ciudadanía sospecha que "altos mandos de la Agencia Federal de Investigación están involucrados en el narcomenudeo" en Zacatecas.
Un reo que purgaba condena por narcotráfico fue asesinado a cuchilladas durante la madrugada de este martes en el módulo 8 del penal de Felipe Angeles, municipio de Ahome, Sinaloa.
El occiso, identificado como Julio César Sandoval Palomares, de 35 años, purgaba una condena por delitos contra la salud; presuntamente fue atacado por otro reo de nombre Joel Soto Sánchez.
La versión inicial de las autoridades penitenciarias indicó que se trataba de una enfermedad y que por eso el reo fue trasladado al Hospital General de Los Mochis; sin embargo, peritos de la procuraduría estatal dictaminaron que la muerte se debió a una herida en el tórax por arma blanca.
Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Antonio Heras, Jesús Narváez, Javier Valdez y Alfredo Valadez