Cada uno de sus 711 mil trabajadores generó utilidad de 140 mil pesos: Banamex
Ganan más de $100 mil millones en el primer semestre 102 corporativos: BMV
Una veintena de empresas concentra 85%; el conglomerado de Slim, por sí solo, 38%
Los 102 más grandes consorcios empresariales del país obtuvieron ganancias netas de casi 100 mil millones de pesos durante los primeros seis meses del año, según reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las utilidades obtenidas por los principales grupos industriales, comerciales y de servicios, sin contar a la banca, representan que en promedio cada uno de ellos ganó alrededor de 5.4 millones de pesos al día durante la primera mitad de 2005.
Esta es la mayor rentabilidad obtenida por los grandes corporativos mexicanos durante los recientes cinco años, que en términos porcentuales representó un avance de 57.5 por ciento. Esto, a pesar de que la economía nacional ha dado muestras contundentes de haber entrado a una etapa de desaceleración.
El crecimiento de las ganancias corporativas, que en seis meses llegaron a 99 mil 637.7 millones de pesos, contrasta significativamente con el aumento registrado en sus ventas, las cuales sólo crecieron 17.9 por ciento, es decir, tres veces menos, aunque no obstante sumaron 1.1 billones de pesos.
Los conglomerados agrupados en la BMV representan prácticamente a la economía mexicana: controlan las exportaciones comerciales y de servicios; producen buena parte de lo que el país consume diariamente; concentran las principales cadenas de tiendas de autoservicio; son propietarias de bienes muebles, inmuebles, equipos, acciones y dinero por un monto de 2 billones 772 mil 282 millones de pesos, cifra que equivale a tres veces el valor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En síntesis, con sus productos, estos grandes conglomerados están presentes en la vida diaria de la mayor parte de los mexicanos y muchos de ellos cuentan con un importante flujo diario de ingresos, como las cadenas de autoservicio, o mensualmente, como en el caso de Teléfonos de México (Telmex).
El dinamismo de sus finanzas contrasta con las muestras de desaceleración que ha dado la economía; por ejemplo, la reducción de las estimaciones en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que pasó de 3.9 a 3.1 por ciento sin que se descarten nuevos ajustes a la baja.
Los grandes consorcios nacionales también son importantes generadores de empleo, aspecto que también influye en la generación de utilidades. Sus trabajadores suman más de 711 mil personas. Cada uno de esos empleados representó para sus empleadores un promedio de 140 mil pesos en "ganancias netas" durante el periodo, de acuerdo con fórmulas manejadas en los mercados de valores y estimadas en un análisis financiero y bursátil realizado por Banamex Citigroup.
En términos generales, el primer semestre de 2005 fue excelente para las empresas listadas en bolsa, aunque algunos casos excepcionales presentan pérdidas y su desempeño no fue tan eficiente como en la mayoría.
En una revisión más precisa de la información enviada a la BMV se observa que una veintena de consorcios concentraron 85 por ciento de las utilidades generadas en los primeros seis meses del año, esto es, un total de 85 mil 195.7 millones de pesos.
Son tres las que destacan por haber alcanzado ganancias superiores a los 12 mil millones de pesos: la elite está encabezada por Teléfonos de México (Telmex), que ganó 12 mil 830.3 millones de pesos; le siguió Cementos Mexicanos (Cemex), con 12 mil 623.2 millones, y América Móvil (que opera en México la marca Telcel, de telefonía celular) con 12 mil 388.3 millones de pesos.
Pero las empresas que pertenecen al conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú, Telmex, América Móvil, Carso Global Telecom (5 mil 246.2 millones), Américas Telecom (4 mil 704.3 millones), Grupo Carso (2 mil 148.7 millones) y Grupo Sanborns (928.4 millones), sumaron utilidades netas en el periodo por 37 mil 841.8 millones de pesos, o 38 por ciento de los beneficios netos registrados en el periodo.
Otros conglomerados también tienen su cachito de cielo, como Grupo México, especializado en la minería y concesionario del Ferrocarril Mexicano, obtuvo 8 mil 20.6 millones de pesos, o el cervecero Grupo Modelo, con 3 mil 927.8 millones de pesos.
La cadena de tiendas de autoservicio Walmex ganó 3 mil 800.7 millones en el semestre, lo que representó que por sí sola ganó dos veces más que todos sus competidores (Comercial Mexicana, 667.7 millones y Soriana, 961.9) y contrastó con las pérdidas de Gigante, por 123.3 millones de pesos.
En la lista también aparecen Bimbo, con mil 168.7 millones; Cocacola-Femsa, con 2 mil 181.7 millones, en tanto que KOF, controladora de Cocacola-Femsa, mil 983.7 millones; el regiomontano Grupo Alfa, 3 mil 224.9 millones; la papelera Kimberly Clark, obtuvo mil 996.6 millones de pesos