Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Economía Proyecto Mar de Cortés, invento de Fonatur para justificar despilfarro

En el olvido, Escalera Náutica de La Paz: ex funcionario

Proyecto Mar de Cortés, invento de Fonatur para justificar despilfarro

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 20 de septiembre. El proyecto de la Escalera Naútica, que ha sido un reclamo por más de 30 años en esta región del país, volvió a quedar en el olvido durante el sexenio, porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no tuvo la capacidad técnica ni política para llevarlo a cabo, señaló Malcom Shroyer Shoen, ex coordinador de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur.

El ex funcionario, quien estuvo a cargo de la API durante la gestión del ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño y es propietario de una de las primeras marinas de La Paz, denunció en entrevista que por no admitir el fracaso de la Escalera Náutica y justificar el millonario despilfarro que a la fecha ha realizado, Fonatur inventó el proyecto Mar de Cortés para sustituirlo.

"En vez de desarrollar los paraderos náuticos en las costas de la península de Baja California, del lado del Océano Pacífico, que toda la industria del turismo náutico apoyaba por ser los peldaños de la escalera que condujera a las embarcaciones hasta las marinas y desarrollos del país, se han dedicado a construir nuevas marinas en lugares que ya cuentan con infraestructura portuaria, en franca competencia con las ya existentes", acusó.

Expresó que la "megainversión" del proyecto Mar de Cortés en nada fortalece a la industria náutica mexicana, mucho menos a las marinas turísticas del país, pues más bien se trata de una competencia desleal y sigue sin solución el grave problema de navegar con seguridad las mil millas de Ensenada a Cabo San Lucas.

Puntualizó que el caso más absurdo es el de La Paz, donde ya existen cinco marinas -hay dos en proyecto y Fonatur construye otra en la zona de Fidepaz-, lo que genera una sobreoferta en estos momentos de dos espacios por embarcación.

El proyecto Mar de Cortés, conocido como "botón presidencial", contempla una inversión de 157 millones de pesos en la operación de 11 marinas en la región, informó John Mc Carthy, director general de Fonatur, durante la visita que realizó a esta ciudad el pasado 13 y 14 de septiembre

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.