Se iniciaron ayer las negociaciones para la aprobación del presupuesto 2006
Tildan diputados de mañosas y perversas las cifras de Hacienda sobre ingresos
El subsecretario del ramo estuvo de acuerdo en posponer la reforma a la ley del ISR
Al iniciarse ayer las negociaciones para la aprobación de la Ley de Ingresos 2006 entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, legisladores de PRI y PRD cuestionaron al subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, los datos que esa dependencia presentó en el proyecto de dicha ley: "son cifras mañosas y perversas. Los ingresos están subestimados; el precio del barril del petróleo está castigado y, en un país con tantas necesidades, no se justifica un superávit".
Diputados priístas y perredistas le advirtieron al funcionario que se revisará al alza el precio estimado de petróleo -entre 35 y 37 dólares, en lugar de los 31.50 que Hacienda fijó-, se analizará con cuidado el superávit de .2 por ciento que establece el Ejecutivo para 2006, y también se desmenuzarán los ingresos, porque "no puede ser que haya una caída de éstos, cuando se hicieron reformas tendientes a incrementarlos".
Para dicho propósito se estableció una mesa de trabajo en la que se analizarán los ingresos tributarios, no tributarios, el superávit y el precio de referencia del petróleo. De entrada, García Tamez respondió: "en ningún momento hemos venido aquí con el ánimo de presentar cifras mañosas ni perversas. Lo que se ha hecho es presentar cifras estimadas. Ojalá pudiéramos tener mayores recursos para gastar más, pero ofrezco diálogo".
También estuvo presente el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguilar, quien manifestó: "estamos de acuerdo en que la reforma al Impuesto Sobre la Renta, que debe entrar en vigor el primero de enero de 2006, se posponga para su revisión, porque sí representa afectación a los trabajadores de entre 10 y 20 salarios mínimos".
El subsecretario de Hacienda García Tamez dijo a los legisladores que la economía mexicana ha mostrado 13 trimestres consecutivos de expansión; sin embargo, "el crecimiento en la primera mitad de 2005 fue menor al de la última parte de 2004. La desaceleración industrial en el primer semestre de 2005 se explica fundamentalmente por una menor tasa de crecimiento de su contraparte en EU y por una reducción de la producción automotriz en México. Se espera que estos factores sean transitorios".
Resaltó que la meta de finanzas públicas para 2006 es alcanzar un superávit equivalente a 0.2 por ciento del PIB. Dijo que el resultado fiscal propuesto es reducir la presión del sector público sobre los mercados crediticios; aprovechar los elevados precios del petróleo para disminuir la deuda pública y consolidar la credibilidad de la política fiscal.
El diputado priísta Francisco Suárez Dávila le dijo al subsecretario de Hacienda: "su presentación se puede reducir en más de lo mismo. La realidad está siendo rebasada por los acontecimientos. Estamos viendo una desaceleración de producción económica, no se dice que la producción agropecuaria está cayendo 2 por ciento y que las exportaciones también han caído de 12 a 4.5 por ciento. El crecimiento económico va a ser de alrededor de 3 por ciento. No le creemos el superávit fiscal".
Abundó: "están subestimados los ingresos no petroleros; hay una confusión de conceptos y los ingresos petroleros se determinan por el precio real del petróleo, que está entre 40 y 42 dólares el barril, y de ahí se establece el precio de referencia, pero el de 31.50 que se presento está muy castigado. Estoy de acuerdo en un precio bajo, pero debe situarse en une media de entre 31.50 y 37 dólares".
Lo que nos presenta parece una pista de negociación anunciada, castigan carreteras, educación, salud, eso es una perversión del presupuesto, y por otra parte, hay una holgura de 2 o 3 puntos que representan 9 mil millones de pesos cada punto.
José Luis Flores, también diputado priísta, señaló al funcionario: "a mí los números me indican el precio del barril entre 39 y 43 dólares. Ustedes están tomando como referencia la ley de presupuesto que no existe, todavía no está aprobada. Además, para que se quiere un superávit, lo entiendo como señal que se quiere enviar de que se reduce el déficit, pero lo que se requiere es un millón de empleos y sólo se generan 400 mil. Tampoco refleja la ley de ingresos lo que se está recaudando".
En su oportunidad, la perredista Diana Bernal dijo que "la fórmula que se utiliza para estimar el precio del petróleo es mañosa. Estamos en un mercado -en la negociación de la ley de ingresos-, ofrezcan y vamos viendo".
Guillermo Huízar, diputado perredista, dijo que el paquete es restrictivo, es contradictorio y no tiene cuadratura. La recaudación está subestimada; "esas cifras son una vergüenza. Nos vendieron la reforma el año pasado al ISR y a otros impuesto, y resulta que no están dando resultados, eso no puede ser".
El diputado Enrique Díaz refirió que el superávit significan entre 18 y 20 mil millones de pesos; lo podemos acomodar en el presupuesto como gasto y dejar el superávit en cero".