MEXICO SA
Escalada de precios del monopólico gas natural
Pobres envían dólares y los ricos lo sacan del país
Las rebanadas del pastel:
LOS CURTIDOS CONSUMIDORES regiomontanos -meca de los mega empresarios del país, siempre dispuestos a combatir las prácticas monopólicas (las del Estado, desde luego)- deberán prepararse para enfrentar una nueva escalada de precios del impuesto cuan monopólico servicio de gas natural que generosamente les ofrece la empresa Gas Natural de México, que de mexicana sólo tiene el nombre.
YA LA COMISION Reguladora de Energía ha dispuesto lo conducente para licitar, internacionalmente, la contratación de "servicios de asesoría para realizar el análisis y evaluación de la metodología aplicada por la CRE en la revisión quinquenal, en términos de la regulación vigente, de un permisionario de gas natural en la zona metropolitana de Monterrey", que no es otro que Gas Natural México, que por gracia y obra del gobierno federal monopoliza la distribución del carburante en la zona metropolitana de Monterrey, y hace lo propio en el Valle de México (Distrito Federal y Cuautitlán-Texcoco), Toluca, Bajío Norte y Bajío.
DICHO "ANALISIS Y evaluación" a la que la CRE ha convocado no es otra cosa más que la revisión tarifaria que el gobierno federal otorgó como derecho a la citada trasnacional energética, como lo ha hecho con tantas otras que operan en el país.
ASI, LAS JORNADAS de marzo pasado, cuando los consumidores regiomontanos salieron a las calles de Monterrey para protestar por los cotidianos excesos de Gas Natural México, servirán de base para hacer frente a la nueva "revisión". Por aquellas fechas, el secretario de Energía, Fernando Elizondo, se comprometió con sus paisanos a "revisar" el título de concesión de GNM, ya que alrededor de 50 por ciento de la facturación es por "servicio de distribución". Sin embargo, el director de Asuntos Corporativos de la trasnacional, Pedro Castillo, dijo que de revisión nada porque a partir de julio de 2005 el consorcio aumentaría 15 por ciento la tarifa por distribución; "así lo estipula su Plan Quinquenal de Ajustes en costos operativos", aprobado por la CRE, la misma que ya se mueve para garantizar nuevos "ajustes".
CON BASE EN ese mismo plan quinquenal, la CRE abrió la citada licitación (número 18111001-002-05) el pasado 15 de septiembre y el registro cerrará el día 30 del mismo mes. El nombre del consorcio ganador se conocerá el próximo 13 de octubre. Hasta ahora se ha anotado la empresa argentina Mercados Energéticos, que de resultar ganadora será, junto con la CRE y la Secretaría de Energía, el amor de todos los consumidores de Monterrey y zona conurbada.
SI DE GAS natural se trata, el ingeniero José Luis Apodaca Villarreal, experto en la materia y ex gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad, comenta a México SA que hace poco más de 10 años en México se consumían 3 mil millones de pies cúbicos diarios que producía Petróleos Mexicanos y sólo 15 por ciento se destinaba a producción de electricidad. Actualmente el consumo total de gas casi se ha duplicado, se importa una quinta parte, y el utilizado para generar electricidad se ha multiplicado por cuatro. La política nacional de combustibles para producir electricidad con productores extranjeros de electricidad está tan concentrada en el gas natural, que la planeación indica que en una década más se duplicará nuevamente el consumo para electricidad, y se importará casi tres veces más que hoy.
PREVIO A PRESENTAR esta propuesta de reforma (la del presidente Fox del pasado 12 de septiembre), el gobierno federal debería explicar a los mexicanos por qué se ha propiciado un crecimiento explosivo de la demanda de gas natural, al permitir la generación de electricidad por parte de empresas extranjeras, que únicamente utilizan gas. Esta situación ha encarecido también la electricidad, puesto que las plantas de estos inversionistas extranjeros, consumen casi lo que se importa de este combustible, y sus costos son mayores respecto de plantas de carbón o derivados del petróleo. La política de consumo de gas natural no ha sido congruente con nuestra producción de este carburante. Como referencia, indica, Estados Unidos produce 75 por ciento de su electricidad a base de carbón y energía nuclear, y como depende del exterior para el gas natural y el petróleo, su política energética racionaliza el uso de estos combustibles.
ANTES DE EMPRENDER una nueva reforma constitucional es preciso informar sobre los resultados que se han obtenido con los muy controvertidos "contratos de servicios múltiples" que supuestamente serían la solución de esta problemática. El actual gobierno federal entregó concesiones por 20 años a empresas extranjeras, que han estado explotando el gas natural de la Cuenca de Burgos. Se argumentó que ellos invertirían 20 mil millones de dólares a corto plazo para incrementar radicalmente la extracción del gas, lo que definitivamente no ha sucedido.
SE HA PRESENTADO también como solución para cubrir la demanda de gas natural la importación de gas licuado desde América del Sur para la generación de electricidad. Parece ser una buena alternativa, porque el proceso de compra, licuefacción, transporte y gasificación, tiene un costo cercano a 3.5 dólares por millón de BTU. Si este proceso es operado por Pemex y CFE se abatirán a corto plazo los precios nacionales de este combustible, al sustituir el gas caro importado de Texas. Si la beneficiaria es la maquinaria recaudatoria de Hacienda, los precios "competitivos" muy altos del mercado seguirán dominando, aunque favorecería el gasto social por parte del gobierno. Si el gobierno insiste en "diversificar las fuentes de financiamiento para aprovechar nuestros recursos energéticos", los beneficiarios serían las empresas trasnacionales, y eso sería doblemente grave para la economía nacional.
LA CONSTITUCION ESTABLECE que Pemex debe explotar los hidrocarburos en México para beneficio nacional. Entonces, ¿cómo es posible que en nombre del fortalecimiento de la soberanía nacional pretendan abrir mayormente al capital privado extranjero la explotación de nuestros recursos naturales?
PARADOJAS DE LA vida: "los más jodidos por los gobiernos meten dólares al país a través de las remesas; los más beneficiados, los amigos del presidente en turno, le demuestran su confianza y los sacan" (cortesía de Francisco A. Servín de Alba).