Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Capital Acuerdan gobierno y partidos no ensuciar la urbe con propaganda

Suscriben convenio sólo PRD y AN; se abstienen el tricolor y los del verde

Acuerdan gobierno y partidos no ensuciar la urbe con propaganda

Proteger el entorno y el mobiliario de la ciudad, el propósito, afirma Ricardo Ruiz Suárez

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama y Carlos Gelista González, respectivamente, firmaron un convenio con el gobierno de la ciudad para regular la colocación de propaganda en la vía pública.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, quien suscribió el acuerdo por la administración capitalina, resaltó la importancia de que previo al inicio formal del proceso electoral los actores políticos coadyuven con las autoridades en el cuidado del mobiliario y el entorno urbanos, porque abre la posibilidad de volver a sentarse con los líderes de los institutos políticos para establecer otro tipo de acuerdos.

Respecto de la decisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de no suscribir por ahora el convenio, Batres y Gelista consideraron que todas las fuerzas políticas terminarán por adherirse.

Ruiz y Batres consideraron que lo ideal sería que el contenido de un acuerdo como éste estuviera plasmado en la ley, de ahí la importancia de la reforma electoral, al reconocer el primero lagunas en la ley respectiva, pues si se aplicara estrictamente lo que señala la Ley de Cultura Cívica, las autoridades estarían deteniendo, arrestando todo el tiempo a las brigadas de los partidos por estar colocando propaganda política.

Batres no desechó incluso la idea de que en la reforma se obligue a los partidos a destinar parte de sus prerrogativas para el retiro de la propaganda electoral, pero advirtió que esto lo tendrían que consensuar los legisladores con los partidos.

El convenio compromete a los partidos y a sus precandidatos o candidatos a no colocar propaganda política, particularmente en los lugares y muebles urbanos que la misma normatividad prohíbe, y otros que aceptaron, de común acuerdo, el PRD y el PAN, por tratarse de zonas de valor cultural e histórico y ser puntos de atracción turística.

En la primera cláusula del convenio ambos partidos convinieron en abstenerse de colocar propaganda en el primer cuadro del Centro Histórico, en el polígono que va de Paseo de la Reforma, desde el Eje 1 Norte -Rayón-, hasta el Eje 1 Poniente -Rosales-; avenida Juárez; el Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Uruguay; Correo Mayor; Justo Sierra y su continuación hasta Donceles hasta el Eje Central y luego hacia la glorieta de José de San Martín, en el Eje 1 Norte.

Tampoco lo harán sobre el Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes, Periférico, desde Cuatro Caminos hasta Cuemanco: el segundo piso del Periférico y el Viaducto Miguel Alemán.

En estos puntos, los partidos no podrán colocar gallardetes, carteles, mantas, tendederos, plásticos, pendones, entre otros, sobre postes, paraderos de autobús, trolebús u otro tipo de transporte, sobre las vialidades centrales, camellones o banquetas y jardineras, guarniciones, semáforos, árboles, puentes peatonales y pasos a desnivel sobre estas mismas vialidades.

El convenio comenzará a aplicarse a partir de hoy y tendrá vigencia hasta que inicie el año electoral, cuando entrarán las disposiciones que al respecto señalen las leyes electorales federal y local, aunque Ricardo Ruiz señaló que se tiene como propósito refrendar dicho convenio una vez que inicie de manera formal el proceso electoral.

Como segundo punto del convenio se establece que en el caso de que alguno de los partidos o sus candidatos coloque propaganda partidista en alguno de los puntos señalados en la cláusula anterior, el gobierno de la ciudad procederá a retirarla, amparándose en diversas disposiciones legales.

Ruiz Suarez refirió que el PRI se abstuvo de firmar el convenio argumentando que consultaría antes al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el PVEM, si bien en un principio dijo que estaba dispuesto a firmar el acuerdo, ya no respondió a la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.