Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Cultura Sari Bermúdez escuchó y respondió críticas provenientes de tres partidos políticos

La cifra de $807 mil millones para la megabiblioteca es falsa, dijo al PRD

Sari Bermúdez escuchó y respondió críticas provenientes de tres partidos políticos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen La presidenta del CNCA, anoche, durante su comparecencia ante legisladores federales FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Prácticamente de manera unánime, todos los partidos representados en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados desaprobaron la política que en la materia ha llevado a cabo el gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Tocó a la presidenta de está instancia, Sari Bermúdez, durante su comparecencia de ayer ante esa comisión, escuchar y responder a los cuestionamientos de los legisladores, no sólo del PRD y el PRI, sino hasta del partido del presidente Vicente Fox, el PAN.

Si en ocasiones anteriores su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Cultura había sido hasta cierto punto tersa, ayer las críticas vinieron de todos lados y sobre todos los temas.

El más controvertido fue el que se refiere al presupuesto ejercido en la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos.

El diputado del PRD, Inti Muñoz, aseguró que de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos para 2006, se otorgarán a la construcción de la llamada ''megabiblioteca", 807 mil millones de pesos que, sumados a lo ya invertido, elevaría el costo total de pura obra negra del proyecto a 2 mil 210 millones de pesos.

La funcionaria respondió que tal cifra es falsa, que esos 807 millones no están considerados dentro del presupuesto de 2006 para el CNCA.

Sin embargo, Muñoz y sus asesores, explicaron que dicha cantidad está incluida en el ramo 11, para el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y el único proyecto especificado es, precisamente la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos.

Otros de los temas motivo de cuestionamiento fue la cesión del templo de San Felipe Neri a una organización ecuménica de origen religioso y la mala actuación jurídica del CNCA en el litigio por la obra de Remedios Varo, aún en poder del INBA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.