Usted está aquí: miércoles 21 de septiembre de 2005 Cultura Erigirán en el Zócalo ''la espiral de libros más grande del mundo''

Conmemoración del Quijote y fomento a la lectura

Erigirán en el Zócalo ''la espiral de libros más grande del mundo''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Con el doble propósito de sumarse a la conmemoración de los 400 años del Quijote y contribuir al fomento a la lectura, el 26 de octubre se formará en torno del asta bandera del Zócalo capitalino, ''la espiral de libros más grande del mundo".

Promovida por el Proyecto IntegrArte y Letras Voladoras, la espiral se formará con libros donados que, a su vez, serán obsequiados mediante diversos mecanismos a lectores interesados. Los organizadores esperan recopilar alrededor de 25 mil volúmenes.

Como acto previo de recopilación, el sábado 24 de septiembre se llevará a cabo en la explanada del Museo Diego Rivera Anahuacalli el Concierto de la Espiral de Libros, cuya entrada tendrá un costo de ''tres libros de literatura en buen estado". El donativo estará sujeto a la valoración y aprobación del comité organizador. El consumo de bebidas durante el concierto podrá ser pagado con libros.

En el concierto participarán los grupos Los Automáticos, Fenómeno Fuzz, Bungalo Dub, Ciclos, Malibú, Tanke, Bidets y Polen, así como los colectivos Noise (vj), Shidarta (vj) e Ivone (dj).

La espiral será horizontal y el primer título colocado en ella será El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. A partir de ahí se colocará un ejemplar de la novela de Miguel de Cervantes cada 400 libros.

Además del concierto en el museo Anahuacalli, el 3 de octubre a las seis de la tarde tendrá lugar una Bohemia Literaria con la participación de escritores y cantantes. La entrada y las bebidas también se canjearán por libros.

Con anterioridad Letras Voladoras ha impulsado otras actividades en favor de la promoción de la lectura. La más llamativa fue el proyecto Libro Libre, que consistía en dejar libros en espacios públicos para que otro potencial lector los tomara.

El donante tenía que poner una dedicatoria en el libro mediante la cual invitaba al anónimo y potencial lector a dejarlo en las mismas condiciones para que llegara a manos de otro lector.

Arturo Morell, de Proyecto IntegrArte, y José Salgado, de Letras Voladoras, son los autores de la idea, a la que se han sumado los directivos del propio museo Anahuacalli, el restaurante Siqueiros y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al anunciar las actividades mencionadas, Morell y Salgado indicaron que ya se encuentran haciendo los trámites necesarios para que la espiral sea registrada en el libro Guiness de récords.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.