Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política "Me identifico con Mújica"

"Me identifico con Mújica"

Hacienda de Guadalupe, Coah., 21 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador hizo aquí una revisión del pasado, al pie de los muros donde Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, y generales como Francisco J. Mújica y Lucio Blanco redactaron, la madrugada del 26 de marzo de 1913, el Plan de Guadalupe, que sirvió coo base para derrocar a Victoriano Huerta.

El precandidato presidencial del PRD recordó el debate entre los revolucionarios por el Plan de Guadalupe pues, por ejemplo, el joven Mújica, uno de los más radicales, exigía que se incluyeran las reivindicaciones sociales.

En el camino de Monclova a Saltillo, López Obrador se detuvo en la que fue la hacienda de Carranza, hoy en total abandono. Ahí se identificó con Mújica, quien fue gobernador de Tabasco, aunque nació en Michoacán; legislador al Congreso Constituyente de Querétaro; secretario de Comunicaciones con el general Lázaro Cárdenas, y mandatario de su estado.

Me identifico con Mújica, dijo, que entonces acababa de salir del seminario y tomó la Revolución no sólo por radical sino porque fue el revolucionario más íntegro y fiel a sus ideales. Es el que más me conmueve, por eso pasamos aquí.

Después de un rápido recorrido por el derruido casco de la hacienda, López Obrador recordó que el Plan de Guadalupe fue el primer paso para sustituir el ejército porfirista por el Constitucionalista, que a su vez fue base de las fuerzas armadas posrevolucionarias y modernas.

Las reivindicaciones sociales de Mújica, afirmó, se fueron cumpliendo en el México posrevolucionario, pero las destruyeron los gobiernos neoliberales de las últimas tres décadas del siglo pasado.

-¿Usted dará ese cambio radical o sólo se sentarán las bases para cumplir las exigencias sociales?

-Será difícil rescatar lo social, porque es fuerte el atraso, pero el distintivo de la izquierda debe ser la lucha por la igualdad. Se sentarán las bases y se avanzará mucho. Tendrán que ser cambios irreversibles para que sea muy difícil que los echen atrás.

Enrique Méndez, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.