Comisión de garantías rechaza suspender a Bortolini
El PRD convocará en octubre a elegir candidatos al Congreso
Los próximos 6 y 7 de octubre se prevé una nueva sesión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar dos puntos esenciales en ese órgano de dirección: aprobar la convocatoria de selección de candidatos a diputados y senadores, y dilucidar el caso del delegado en Coyoacán, Miguel Bortolini.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD informaron que la convocatoria será lanzada en los próximos días, según convino este órgano partidista en la reunión del martes que se prolongó hasta entrada la noche.
"Queremos ir avanzando en la coalición electoral con los otros partidos políticos, pero también en la designación de quienes habrán de ser nuestros candidatos a representantes populares en los comicios del próximo año", informaron miembros del CEN.
Igualmente, entre otros acuerdos figura la reunión del próximo martes entre el CEN, las redes ciudadanas y el Consejo Electoral del PRD en la que se evaluará el curso de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador y la estrategia que habrá de diseñarse para lo que resta del año.
Acerca del caso Bortolini, el CEN discutió largamente el asunto después que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia emitió una decisión.
Una vez que se conoció el video, grabado hace varias semanas, donde aparece Bortolini en compañía del ex secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, el CEN aprobó la suspensión provisional de derechos del delegado político, y turnó el expediente a la comisión de garantías para que resolviera a fondo y decidiera si procedía la expulsión.
Sin embargo, al resolver la solicitud del CEN los cuatro integrantes de este órgano quedaron empatados a dos en la votación. No obstante, con el voto de calidad del presidente, Luigi Paolo Cerda, finalmente se rechazó la propuesta.
Ante ello, en la discusión del caso en el seno del CEN, varios de sus integrantes anticiparon que solicitarán la disolución del comité de garantías en el próximo Consejo Nacional, que finalmente será el que determine el curso final que siga el expediente de Bortolini.