Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política Confirma el IFE: candidatos no darán entrevistas en el exterior

Panistas impugnarán cambios sobre voto en el extranjero

Confirma el IFE: candidatos no darán entrevistas en el exterior

ALONSO URRUTIA

En medio de dudas generalizadas sobre los alcances de los lineamientos, entre reclamos panistas y perredistas por las restricciones excesivas para poder difundir las propuestas electorales fuera del país y la inflexible postura del PRI de cerrar toda posibilidad de realizar alguna actividad partidista en el extranjero, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un primer paquete de lineamientos para el voto de los mexicanos en el exterior.

Aunque en principio se aprobó un artículo que simplemente posterga la posibilidad de exploración de esquemas para difundir plataformas, por ahora quedó prohibido a candidatos y dirigentes dar entrevistas fuera del país.

Poco prosperaron los reclamos del panista Rogelio Carbajal, quien consideró esta proscripción como anticonstitucional, y el impedimento de que los partidos realicen actividades ordinarias, como contrario a sus propios estatutos.

La propuesta del perredista Horacio Duarte, de que el IFE organizara tours de candidatos al extranjero para que puedan presentar sus propuestas bajo los esquemas institucionales, sólo derivó en una redacción genérica para abrir esa posibilidad y evidenció las contradicciones entre los consejeros.

"Esta propuesta es jurídicamente viable", comentó el consejero y presidente de la comisión especial de voto de los mexicanos en el extranjero, Rodrigo Morales. Es un contrasentido con las disposiciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), diría después el mismo consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

Así, entre incertidumbre de los alcances posteriores, se apresuraron a aprobar el documento de siete artículos que -según definió Carbajal- más bien parece un reglamento de quejas que una iniciativa creativa del IFE para buscar que se ejerza un voto informado. Por lo pronto, anunció el panista, impugnarán los lineamientos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ugalde resumió en una frase las motivaciones de la cautela en los lineamientos para enfrentar las críticas sobre el voto desinformado: "queremos que en este ejercicio inédito de un derecho fundamental, no se vea opacado, contaminado por quejas entre los propios partidos (...) comparto las preocupaciones de que la información es necesaria, pero también la preocupación del Congreso de evitar financiamiento ilegal, de cerrar cualquier candado para actos de simulación a la ley".

El panista Carbajal había reclamado que los lineamientos propuestos alentaban el voto desinformado y, dijo, si se ha logrado alcanzar en el derecho a votar, no podemos cercenar los derechos políticos de los connacionales con un voto sin información.

Morales había asumido las paradojas que enfrentaba el IFE, pues ahora que se ha conferido el derecho al voto, no se permite hacer campañas. "El efecto indeseado de esta paradoja sería que el votante esté ante la boleta electoral sin la información necesaria para realizar un voto razonado", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.