Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política La ciudadanía se ha ganado a pulso la libertad de opinar: Fox

Todo un éxito, la creación de la vocería de Los Pinos, dijo

La ciudadanía se ha ganado a pulso la libertad de opinar: Fox

ALMA MUÑOZ Y ROSA E. VARGAS

"Sin ética en los medios no hay comunicación democrática'', estableció el presidente Vicente Fox, y pidió replantear las reglas del juego e impulsar una nueva cultura que provea a la ciudadanía de información oportuna, objetiva y veraz, "anteponiendo el profesionalismo y la investigación periodística''.

Calificó de "todo un éxito'' la creación de una vocería de la Presidencia de la República, porque en buena medida "la tarea de gobernar es comunicar, comunicar, y comunicar y hoy en día no es nada fácil transmitir de manera llana, transparente, cristalina, de manera efectiva la información''.

Al participar en la inauguración del tercer Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, el mandatario consideró indispensable que los medios contribuyan a elevar la calidad del debate público, que reflejen la pluralidad de ideas y la tolerancia ante la diversidad.

La ciudadanía se ha ganado a pulso la libertad de opinar, de intervenir en las decisiones y los asuntos públicos. Ponderó entonces el avance logrado por su administración para, bajo los principio de la Constitución, establecer una gobernabilidad democrática que asegure el orden sin anular las libertades sociales.

"En México, la libertad de expresión no es un regalo ni una concesión de la autoridad, es una conquista ciudadana'', dijo Fox.

El presidente Fox resaltó que en México, la libre manifestación de las ideas no tiene cortapisas, mordazas ni imposiciones y los medios de comunicación la ejercen a cabalidad. Además, su capacidad de denuncia "desempeñó un papel clave en la transición política y sigue siendo fundamental en la consolidación'' de la democracia.

Resaltó la libertad de expresión como la mejor garantía para los reclamos de la sociedad por transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, contra el abuso de poder y la arbitrariedad y para el ejercicio cabal de todas las libertades.

Al inicio de su intervención en su alma mater, Fox Quesada se dijo honrado de regresar, pero también por estar ahí "con dos personajes ignacianos, de recio espíritu jesuítico'', el rector de la Iberoamericana, José Morales Orozco, y Rubén Aguilar, "ahora conocido el vocero, muy conocido vocero de la Presidencia de la República''.

En la Universidad Iberoamericana, Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación destacó que todo rubro del quehacer social debe ir acompañado de las respectivas estrategias de comunicación para su mejor desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.