El tema, durante reunión de Luis Ernesto Derbez con su homólogo de aquel país
Proyectan participación de Rusia en el sector energético mexicano
Colaboración de ambas naciones contra el terrorismo, otro de los puntos de la agenda
Ampliar la imagen Conferencia ofrecida por el canciller Luis Ernesto Derbez y el ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
Los gobiernos de México y de Rusia han trabajado en forma conjunta en la "coalición antiterrorista", pero no están preocupados por la posibilidad de que se generen esas acciones en sus territorios o que pudieran proceder terroristas de alguno de los dos países, señalaron ayer en conferencia de prensa conjunta el canciller Luis Ernesto Dérbez y el ministro del Exterior de Rusia, Sergeui Lavrov.
Tras un encuentro, ayer, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos anunciaron la intención de que Rusia participe en el sector energético mexicano y un acuerdo bilateral para otorgar visas mutuas a ciudadanos de ambos países.
Derbez planteó que "el proyecto de otorgar visados permitirá mandar un mensaje muy claro de que en la relación México-Rusia no estamos preocupados por el hecho de que terroristas pudieran proceder de nuestro país a Rusia o viceversa".
Sin embargo, aclaró que las dos naciones seguirán trabajando para dar (sic) una definición adecuada del tema, para que haya respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en cualquier programa contra estas acciones que tome cualquier nación.
Sergeui Lavrov agregó que Rusia está muy satisfecha por el nivel tan alto de colaboración que tiene con México en la "coalición antiterrorista". En este camino "hay cada vez más brechas que se están cerrando, lo cual no existían en el derecho internacional hasta hace poco. Esas decisiones que se están tomando en el Consejo de Seguridad y otros organismos, conducen cada vez más a una fórmula integra como la Resolución 1624, que determinó que no sólo los que ejercen actos, organizan o financian el terrorismo, sino también los que hacen propaganda de sus actos están fuera de la ley", dijo el ministro.
En su opinión el estado de la relación con México es muy positivo, incluso "existen planes para acrecentar la colaboración en esta área energética" con base en el protocolo que se firmó durante la visita del presidente Vicente Fox en junio de este año a Rusia.
"Nuestros gobiernos, los ministerios correspondientes, las compañías privadas ya se encuentran en contacto en diferentes esferas de la cooperación energética. Porque sí estamos interesados en inversiones conjuntas y además tenemos planes concretos en este aspecto", expuso Lavrov.
En otro sentido, Derbez explicó que en México un comité ya decidió que se considerará otorgar visas por tres años para hombres de empresa rusos, por cinco años para turistas rusos con entradas múltiples a nuestro país y el anuncio oficial de esto será dentro de dos meses, una vez que estén terminadas las modificaciones a la normatividad requerida en el Instituto Nacional de Migración.