Insiste el obispo de Aguascalientes en que la Iglesia "purifica" el dinero sucio
Cuando recibimos dinero de origen ilícito lo rechazamos, asegura la CEM
Admite que sí se dan relaciones de clérigos con narcos, pues "todos somos vulnerables"
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó tener complicidad con el narcotráfico y aceptó que cuando la Iglesia católica recibe de limosnas grandes cantidades pide al donante que se identifique. "Y si se tiene conocimiento de que ese dinero tiene origen ilícito, lo rechaza para evitar cualquier complicidad con el crimen". Sin embargo, pese a la aclaración del organismo, el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, insistió en que el dinero que ingresa a la institución, aunque sea de narcotraficantes, se purifica.
Desde Roma, el secretario general del CEM, el obispo Carlos Aguiar Retes, suscribió a nombre de todos los obispos de México un comunicado para negar que reciban donaciones producto de ilícitos, así como permitir a quienes públicamente son conocidos como narcotraficantes que sean padrinos de bautismo o de matrimonio, o a ejercer cualquier cargo o responsabilidad dentro de la Iglesia.
Pero el obispo Godínez reiteró las declaraciones que emitió el lunes y que provocaron la condena de instancias como el Partido Acción Nacional, que ayer lo acusó de "trivializar" sobre un tema tan delicado como es el tráfico de drogas en lugar de denunciar.
En Aguascalientes se le señaló al prelado que se cuenta con el audio en el que reconoce que los recursos producto del narco se purifican cuando ingresan a la institución. Sí, dijo, purificación siempre puede haber, así como las personas se pueden purificar con el arrepentimiento y el propósito de la enmienda.
-¿Aunque sea dinero malhabido?
-Sí, aunque sea dinero malhabido. El que roba, por ejemplo, de manera violenta debe restituir y en esa forma se purifica; el que vende droga, se arrepiente y hace propósito de enmienda, se puede purificar. Todos somos pecadores y con el arrepentimiento y el propósito de enmienda podemos ser perdonados.
-¿Pero ese dinero se purifica?
-El dinero también. Ese dinero malhabido no se ha quemado nada. Se quema el enervante, pero el dinero no se quema, se purifica.
A través de un comunicado suscrito desde Roma, el obispo Aguiar Retes insistió en que para las limosnas en pequeño la CEM no pide identificación, pero en el caso de cantidades grandes, sí.
En tanto, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo -también desde El Vaticano, donde 35 obispos se reúnen por separado con el papa Benedicto XVI para informarle sobre la situación pastoral de sus circunscripciones eclesiásticas- que si un sacerdote sabe que las limosnas tienen una procedencia ilegítima, ilegal "si es dinero sucio, no lo puede recibir por ningún motivo, ni por la mejor causa que exista en el mundo, pues se puede hacer cómplice de los crímenes de donde viene ese dinero".
Rechazó que las narcolimosnas -según Notimex- se purifiquen si entran a las arcas de la Iglesia y consideró que este tipo de donativos "no son un problema en México". Afirmó que los ministros católicos no pueden recibir donativos "si vienen del narcotráfico o del mundo de los ilícitos". Y al igual que Aguiar Retes, el cardenal admitió que la Iglesia sí puede saber el origen de las limosnas cuando se entregan de forma personal. "Pero si se da a la hora de la misa, cuando es totalmente anónimo, no tiene ningún elemento para estar haciendo juicios".
El secretario general de la CEM, por su parte, subrayó que los obispos de México rechazan sistemáticamente cualquier conducta pública contraria a la ética. En especial cuando "se trata de un crimen tan serio como es el narcotráfico, que causa gravísimos daños a tantas familias y a todo el tejido social y económico de nuestro país y de todo el mundo".
Cualquier colaboración de la institución eclesiástica con el negocio de la droga, agregó, "no sólo carece completamente de fundamento, sino que contradice su enorme labor de asistencia social". En particular, por ser la Iglesia una de las instancias que, apuntó, más hace para la recuperación de los drogadictos y "para crear las condiciones de justicia social, para que la droga no arraigue en la juventud".
No obstante, el obispo de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, comentó que en la Iglesia católica, en el mundo entero "sí se dan" relaciones de clérigos con el narcotráfico, pues como los demás seres humanos, "todos somos vulnerables". Aclaró que en su caso no es así. "Como obispo yo no tengo una relación, directa, desde luego que no. Ni tampoco puedo valerme del dinero, como para lavarlo en favor de la Iglesia".
Por separado, el secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo del PAN y responsable de la relación con las asociaciones religiosas, Gerardo Priego, señaló que "ni como broma" se puede aceptar que el dinero proveniente del narcotráfico se purifique cuando es entregado a la Iglesia católica. Pidió al obispo Godínez no "hacer un juego de palabras", sino denunciar esta situación. Consideró como inaceptable su actuar porque "si nosotros estamos justificando el dinero del narcotráfico entonces se vale hacer un hospital para sanar a la comunidad enferma de sida trayendo un cargamento de cocaína".