Sus candidatos adoptan políticas de mercado "razonables"
Ningún riesgo para México si triunfa la izquierda: FMI
Los países encuentran soluciones correctas con los comicios
Washington, DC, 21 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que no advierte ningún riesgo para la estabilidad de la economía mexicana ante un posible triunfo de la izquierda en la votación presidencial de 2006.
"Nuestra experiencia es que los candidatos de la izquierda que han ganado elecciones en América Latina adoptan políticas razonables de mercado", respondió Raghuram Rajan, economista principal del organismo, a pregunta expresa sobre el proceso comicial de México.
Raghuram ofreció una conferencia de prensa para presentar el Panorama económico mundial, informe semestral del FMI sobre la situación de la economía mundial, que es difundido en la semana en que este organismo, junto con el Banco Mundial, realiza su asamblea anual de otoño.
El documento plantea que América Latina enfrentará en los siguientes meses un incremento en la incertidumbre política, como resultado de la serie de elecciones que se realizarán en la región en 2006, entre ellas las de México, Brasil, Colombia y Perú, así como las de este año en Chile.
Estos procesos políticos, añade el informe, son "una fuente de riesgo que pone en relieve la necesidad de continuar con la aplicación de políticas sólidas y una cautelosa administración de la deuda".
En la conferencia de prensa se preguntó a Raghuram la opinión del FMI sobre los temores expresados por círculos empresariales respecto a un posible triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.
"Es una política general nuestra no comentar sobre acontecimientos políticos internos", respondió, pero retomó la palabra para añadir: "Diré que, en general, los países, las democracias, tienden a encontrar las soluciones correctas por medio de los procesos electorales. Así que esperaremos y veremos".
Dijo que la experiencia reciente del Fondo Monetario Internacional en América Latina ha sido que los candidatos de la izquierda que conquistan el poder "tienden a adoptar políticas que son razonablemente amistosas con el mercado, pero esta es una apreciación general basada en nuestra experiencia del pasado reciente, antes que una predicción del futuro".