Muere de cáncer el ministro de Agricultura
Inundaciones y pocos destrozos deja el meteoro en Cuba; no hubo víctimas
La Habana, 21 de septiembre. Nutridos aguaceros seguían cayendo hoy en la costa noroccidental de Cuba, arrojados por los últimos latigazos del huracán Rita, que dejó inundaciones, escombros en las calles y averías en el servicio eléctrico, pero ninguna víctima ni daños cuantiosos.
"El principal logro fue la protección de la población", aseguró a la prensa el coronel Ernesto Betancourt, del estado mayor de la Defensa Civil.
El aceitado plan de emergencia de la Defensa Civil puso a resguardo a más de 267 mil personas, la mayor parte de ellas procedentes de áreas de riesgo, informó el oficial. Entre los refugiados estuvieron más de 7 mil turistas extranjeros, cuyos hoteles fueron desalojados.
El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, indicó que un rasgo notable de Rita fue su caudal de agua.
El experto señaló que sólo en el municipio Plaza de la Revolución, el centro político, administrativo, comercial y turístico de La Habana, cayeron el martes 198.6 milímetros de lluvia, equivalente a la precipitación de un año.
El meteoro apenas tocó con sus brazos la franja septentrional de la isla, pero el contacto fue suficiente para dañar postes, transformadores y conexiones de la red eléctrica, por lo cual una parte de la capital y de las vecinas provincias de La Habana y Matanzas seguían hoy sin servicio.
Sin embargo, el directivo de la empresa Unión Eléctrica, José Luis Coterón, dijo que la capacidad de generación era suficiente para responder a la demanda de la zona y que ninguna de las centrales sufrió daños por el huracán.
Las zonas bajas de La Habana, como algunos tramos del Malecón, del céntrico barrio del Vedado y los suburbios occidentales de Jaimanitas y Sante Fe, registraron inundaciones sin consecuencias graves, que empezaron a ceder esta mañana.
Una nota oficial informó que Alfredo Jordán Morales, de 55 años, ministro de Agricultura desde 1993, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), falleció hoy víctima de cáncer.
Sociólogo de profesión, y de origen campesino, Jordán trabajó desde muy joven tanto en el sector agrícola como en el PCC y su rama juvenil y fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 1990.
En 1991, llegó al Buró Político, en un momento de ascenso de una nueva generación de dirigentes a cargos de primera línea.
Su designación como ministro de Agricultura ocurrió en la fase más profunda de la crisis económica que siguió a la caída de la Unión Soviética.
Desde esa posición encabezó la partición de granjas estatales, la creación de cooperativas campesinas, la apertura de mercados de libre oferta y demanda y el esfuerzo por elevar la producción del agro.
La nota oficial dijo que Jordán atendió el ministerio "hasta el último minuto de su corta pero intensa y fructífera vida", y elogió "sus méritos, su consagración al trabajo, espíritu de sacrificio, tenaz voluntad, su iniciativa y proverbial sencillez, frente a una enfermedad que sabía irreversible".