El secretario de Administración dice que es legal
Colima: proponen descuentos a burócratas para apoyar al PRI
Colima, Col., 21 de septiembre. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al secretario de Administración estatal, Luis Mario León López, que a partir del 30 de septiembre se descuente 5 por ciento de su salario a los militantes que trabajan en el gobierno (mil 200, según su registro) para solventar los gastos operativos de la institución.
La medida ha generado inconformidad entre los trabajadores, quienes entregaron a un noticiero de televisión por cable una carta en la que el dirigente del PRI, Luis Gaitán Cabrera, y la secretaria general, Itzel Ríos de la Mora, los invitan a aportar la cuota y le piden al secretario de Administración que haga los descuentos.
Según datos del PRI, se han enviado 300 cartas personalizadas y se prevé mandar otro tanto en los próximos días, pues el tricolor necesita recursos para pagar papelería y otros insumos, y los 200 mil pesos mensuales que le entrega el Instituto Electoral del Estado son insuficientes, explicó en entrevista Gaitán Cabrera.
La ''carta invitación'' a los burócratas priístas va acompañada de un formato que ellos firman ''voluntariamente'' para que el gobierno estatal les descuente 5 por ciento de su salario.
Actualmente el PRI capta entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales por concepto de cuotas del gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores a los que se aplica el descuento de 5 por ciento quincenal, pero el tricolor pretende incrementar sus ingresos extendiendo los descuentos a directores, jefes de área y trabajadores de todas las dependencias.
El dirigente estatal agregó que el artículo 60 de los estatutos del PRI estipula que los militantes deben aportar cuotas y quienes no paguen no serán postulados a cargos de elección popular en los comicios del 6 de julio de 2006.
En Colima ''no existe la cultura de la aportación de 5 por ciento del salario a las arcas del partido'' y podría haber personas que se sientan afectadas, pero es necesario promover la participación, insistió.
El secretario de Administración estatal, Luis Mario León López, aseguró que la medida es legal y que no ha recibido quejas detrabajadores, quienes tienen ''la libertad'' para decidir si aceptan o no.