Detectados, 50 puntos de peligro en el Chiquihuite
Realizarán obras para mitigar riesgos en colonias de GAM
Con una inversión de 20 millones de pesos, la delegación Gustavo A. Madero realizará obras de mitigación de riesgos en zonas de reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe y en las colonias San Juan, Guadalupe Ticomán, Candelaria Ticomán y La Pastora, y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinarán las acciones a realizar en los 50 puntos de peligro detectados en el cerro del Chiquihuite.
En un recorrido por la zona se observó la vulnerabilidad de inmuebles erigidos sobre bancos de rocas, pues la mayoría presentan fisuras pronunciadas, por lo que la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, se comprometió ante sus moradores a dotarlos de materiales de construcción para que realicen reparaciones. Precisó que contarán con asesoría técnica y la supervisión de la Dirección General de Obras de la demarcación. Los escurrimientos y filtraciones de agua en las viviendas ubicadas en las colonias mencionadas han provocado socavamientos, deslizamientos y deprendimiento de rocas, por lo que en algunos casos será necesario apuntalar construcciones.
Acompañada por especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM, la delegada explicó que dichas obras son independientes de los estudios y trabajos a realizar en los 50 puntos de riesgo detectados en el cerro del Chiquihuite, donde se está a la espera de un dictamen técnico.
Más tarde, la jefa delegacional verificó las actividades de la Jornada de Salud Integral para las Mujeres, cuyo objetivo es atender enfermedades graves, como el cáncer de mama y el cérvico uterino, hipertensión arterial y diabetes, además de ofrecer consultas de medicina general, atención dental y asesorías sicológicas, jurídicas y laborales.