Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Capital Considera Edomex desistirse de su controversia por agua contra el DF

Acuerdan Alejandro Encinas y Enrique Peña acciones de la agenda metropolitana

Considera Edomex desistirse de su controversia por agua contra el DF

Seguridad pública, transporte, vialidad y tratamiento de basura, entre los temas comunes

ANGEL BOLAÑOS Y FABIOLA MARTINEZ

En la primera reunión de trabajo del mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se adoptaron tres acuerdos para elaborar una agenda metropolitana común, y consiguieron sumar en estas acciones a la Secretaría de Gobernación.

Luego de reunirse al mediodía en la sede de la representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal, ubicada en Lomas de Chapultepec, Encinas Rodríguez y Peña Nieto anunciaron como primer punto la integración de un equipo de trabajo con los respectivos secretarios de Gobierno y Finanzas y de asuntos metropolitanos; en segundo término, acordaron instalar la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, que presidirán ambos gobernantes, y en tercer lugar, convinieron una reunión entre los titulares de Seguridad Pública de las dos entidades, que se realizará este jueves.

Mas tarde, los dos mandatarios comieron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y al término el funcionario federal informó que a la reunión de los jefes de policía asistirá un representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y se acordó formalizar la comisión ejecutiva el martes de la semana próxima, a la que se integrará también un funcionario de Gobernación.

En conferencia de prensa después del primer encuentro, Encinas y Peña resaltaron los temas del agua, seguridad pública, transporte, vialidad, tratamiento de desechos sólidos, y la posibilidad de crear un fondo para financiar proyectos de mediano y largo plazos, con recursos de las dos entidades y del gobierno federal.

Peña Nieto expresó su disposición para llegar a acuerdos concretos que beneficien a los 20 millones de personas que habitan el Distrito Federal y los municipios conurbados, y dijo coincidir con la agenda de 11 puntos que presentó Encinas la semana pasada.

Sobre el tema del agua, el mandatario mexiquense mencionó la posibilidad de que su gobierno se desista de la controversia que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la administración de su antecesor, Arturo Montiel, para cobrar al Distrito Federal 25 mil millones de pesos por presuntos adeudos por el aprovechamiento de las aguas subterráneas del Alto Lerma y de Chiconautla. "El gobierno del estado no quiere estar del lado del conflicto, sino del lado de la solución, donde podamos verdaderamente encontrar de manera conjunta lo que más convenga a ambas entidades. La problemática nos es común, suministramos agua al DF y a la zona conurbada, y lo importante es que no haya desabasto y cuidar los mantos acuíferos", señaló.

Encinas destacó que hay 10 puntos suscritos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para hacer frente a problemas como el narcomenudeo, y resultado de ello son los operativos conjuntos en zonas como los límites de Nezahualcóyotl e Iztapalapa. De ahí que tras la reunión de encargados de seguridad pública puedan fijarse otros puntos de operación en la zona colindante de ambas entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.