Se definirá el viernes
Avanza arreglo entre tribus del PRD en la ALDF
El sector duro de los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) prefiere ceder la coordinación del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) a Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr), a cambio de mantener la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, donde René Bejarano colocó a Mariano Latapí y a su ex secretario particular, Alberto Mario González.
Ayer, durante unas dos horas se reunieron los diputados Carlos Reyes, de Unyr, y Lorena Villavicencio, de NI, con Francisco Chiguil, Alfredo Hernández Raigosa, Pablo Trejo y Alejandra Barrales, de la CIDN, con el objetivo de sentar las bases de un acuerdo.
Al término de la reunión, Reyes Gámiz explicó que se presentaron varias "hipótesis" de las modificaciones que se podrían hacer en comisiones y en la directiva de la fracción para generar un equilibrio. "Hay tres comisiones que se deben revisar: Vigilancia, Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la integración de la mesa directiva del PRD y la Comisión de Gobierno".
Hernández Raigosa puntualizó que hay disposición de los aliancistas para generar estabilidad en la fracción, sobre todo de aquí a diciembre, cuando se debe aprobar el presupuesto.
Señalaron que llevarán las propuestas a los demás integrantes de sus corrientes. "Nos volveremos a reunir mañana después de la sesión y, de llegar a un acuerdo, el viernes se podría convocar a una reunión de la fracción y ahí ratificarlo", detalló Reyes Gámiz. Trascendió que durante la reunión la CIDN propuso dejar la coordinación, mantener el control de la Comisión de Vigilancia y asumir la presidencia de la Comisión de Gobierno.