Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Deportes El técnico Rubén Omar Romano fue liberado por elementos de la AFI

Detuvieron a cuatro hombres y tres mujeres que lo tenían en Iztapalapa

El técnico Rubén Omar Romano fue liberado por elementos de la AFI

Fue secuestrado el 19 de julio

Sus primeras declaraciones fueron de agradecimiento a la corporación policiaca

Estoy bien de salud; quiero ver a mi familia, señaló

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Uno de los plagiarios fue sometido por elementos de la AFI durante el operativo de rescate FOTO Fernando Castillo/Micphotopress Foto: Fernando Castillo/Micphotopress

Luego de 65 días en cautiverio desde el pasado 19 de julio, cuando fue secuestrado, el técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue liberado de una casa particular por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Escoltado por los agentes federales, el estratega cementero aseguró que pocas veces tuvo contacto con su familia, que se encontraba bien de salud y que por el momento "lo único que quiero es encontrarme con ella".

Escuetamente, cuando arrancaba la camioneta que lo alejaría del lugar donde estaba secuestrado, señaló: "gracias a la AFI que me salvó".

Visiblemente pálido y delgado, con una gorra azul, la barba y el pelo crecidos, el timonel argentino fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde le practicarán exámenes médicos y se le pedirá que presente la denuncia contra sus plagiarios.

El operativo de rescate de la AFI se inició a las 18:30 horas luego de varios días de investigación y culminó tres horas después con el rescate del secuestrado y la detención de siete de sus presuntos captores.

Entre los detenidos se encuentran Omar Sandor, Miguel Angel Cruz Mercado, Omar y Adolfo Reyes Hinostrosa, además de tres mujeres, quienes al parecer formaban parte de una familia.

De acuerdo con información del programa televisivo Hechos, los secuestradores declararon que el plagio del argentino lo planeó desde la cárcel de Santa Martha Acatitla el jefe de la banda, José Luis Canchola.

Estaba cerca del Reclusorio Oriente

La casa en la que Romano se encontraba privado de su libertad se ubica en la primera cerrada de López Portillo, manzana 2, lote 20, de la colonia Agrarista Mexicano, atrás del Reclusorio Oriente.

En el interior de la vivienda se localizaron varias armas de grueso calibre, así como dinero en efectivo y aparatos de comunicación que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

En las próximas horas se tomará la investigación ministerial a los detenidos en las instalaciones de la SIEDO y se espera que en los siguientes cuatro días sean consignados a un juez federal por su presunta responsabilidad en diversos delitos, entre ellos, secuestros.

De acuerdo con la versión de agentes de la AFI que participaron en el operativo, los familiares del técnico del Cruz Azul no tuvieron que pagar ni un peso por el rescate, ya que de última hora fue posible ubicar a los plagiarios.

En las acciones del rescate participaron unos 30 elementos federales con el apoyo de la policía capitalina, quienes se trasladaron en cinco camionetas tipo Ford Lobo y armas largas. No se registro ningún enfrentamiento ni hubo personas lesionadas.

Romano fue interceptado la tarde del pasado 19 de julio por un grupo armado cuando salía de las instalaciones de La Noria, en Xochimilco, después de dirigir un entrenamiento del club cementero. Desde ese día a la fecha se manejaron varias versiones sobre su cautiverio.

A unas semanas de ocurrido el plagio del estratega de La Máquina se encontró en una iglesia de Coyoacán una carta con faltas de ortografía, dentro de una bolsa de plástico con un cráneo de animal, en la que se pedía una suma como rescate.

El procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, pidió paciencia a la familia y en especial a los medios de comunicación sobre el paradero del timonel celeste.

Antonio Mohamed, director técnico del equipo Huracán de Argentina, destapó la pronta liberación de Romano cuando el pasado primero de septiembre declaró a la agencia DyN que "hubo contacto con los secuestradores; que las negociaciones se están llevando a cabo sin mayores problemas y lo liberarían en 10 días".

Sin embargo, al parecer la declaración del Turco molestó a los plagiarios y se temió que al técnico de los Cementeros le hicieran mayor daño.

Semblanza de Rubén

Originario de Buenos Aires, Argentina, nacido el 18 de mayo de 1958, Rubén Omar Romano se ha caracterizado por buscar un futbol ofensivo, con una trayectoria prácticamente trazada en México.

De 47 años, el estratega ha hecho su historia en la primera división del balompié mexicano, primero como jugador en siete equipos.

Con una pierna educada, con la que logró sensacionales goles a balón parado y procedente del equipo Atlético Huracán, el técnico cruzazulino llegó a México en 1980, a los 22 años, para sumarse a las filas del club América.

Después de defender la camiseta de las Aguilas, Romano militó en el León, Necaxa, Puebla, Querétaro, Cruz Azul y Atlante. Fue precisamente el conjunto de Potros el último equipo que lo vio jugar, hasta su retiro en 1996. Ese mismo año Romano fungió como auxiliar técnico de su maestro Ricardo La Volpe, en el Atlas.

El 2 de agosto de 1998 el argentino inició su carrera como estratega al mando del ahora desaparecido equipo Toros del Atlético Celaya, en el torneo Invierno 98, donde permaneció por cuatro temporadas hasta el campeonato verano de 2000.

La siguiente campaña, invierno de 2000, se unió a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), equipo al que dirigió hasta el Invierno de 2001, el cual dejó por diferencias con la directiva y dueños del club.

Siempre con una filosofía lavolpista, Romano ocupó el banquillo del Morelia a partir del Verano 2002 hasta el Clausura 2004. En el conjunto michoacano consiguió colarse a dos finales de liga sin obtener el título.

Comenzó su camino internacional como técnico de Monarcas al hacerse notar en la Copa Libertadores 2002, en la que llegó a cuartos de final, y disputó la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, a la que llegó a la final, en la que sus pupilos también sucumbieron ante el Pachuca.

De Tuzos a La Máquina

Para el campeonato Apertura 2004 Romano se fue a dirigir precisamente a los Tuzos. Con los hidalguenses sólo dirigió un torneo y su mayor logro fue clasificar nuevamente a la Copa Libertadores, torneo que ya no disputó, pues abandonó al Pachuca el 5 de diciembre del 2004 para dirigir a Cruz Azul.

Romano llegó al cuadro celeste el 7 de diciembre para el campeonato Clausura 2005. Al mando del equipo de la Noria comenzó el repunte luego de varios años de crisis.

En su primer torneo con los Cementeros tuvo un inicio de lujo al mantenerse en el liderato general, aunque en el desenlace fue eliminado en semifinales por el América, con global de 2-6.

Con siete años de experiencia, el técnico argentino armó y revitalizó al Cruz Azul con un equipo plagado de figuras, jugadores consolidados y jóvenes, mexicanos y extranjeros, quienes buscarán terminar con la sed de campeonatos para agregar una estrella más y sumar nueve en la historia de La Máquina.

Fue afortunada su liberación: Alvarez

El vicepresidente deportivo del Cruz Azul, Alfredo Alvarez Cuevas, confirmó la noticia a un programa radiofónico de Estadio W y apuntó que "es una fortuna que se haya podido resolver de manera satisfactoria (la liberación).

Por su parte, el presidente de Cruz Azul, Guillermo Alvarez agradeció a las autoridades la liberación del técnico, "porque fue una situación difícil para su familia y para todos nosotros. Agradecemos la gestión, colaboración, interés y el operativo para rescatarlo". Añadió que Romano nunca dejó de ser el técnico de Cruz Azul.

En tanto, el técnico nacional, Ricardo La Volpe, recomendó a Romano desde Argentina que salga un rato de México para olvidar un poco su problema. Con informacion de la redaccion de deportes

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.