''¿Dónde está el cuerpo de mi marido?''
''Vámonos a la misa'', dijo el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, a Paulina Zamudio, esposa del que fuera director de Comunicación Social de esa dependencia, Juan Antonio Martínez. La viuda le reclamó entonces que al menos tres de los ocho féretros instalados en el Campo Marte estaban vacíos y que uno correspondía al de su cónyuge.
El acto en el cual fueron colocados ocho ataúdes cubiertos con la bandera nacional ya había concluido cuando se suscitó el incidente. Ahí, el presidente Vicente Fox Quesada encabezó el homenaje a los fallecidos en el accidente aéreo en el cual perdió la vida, entre otros, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Martín Huerta.
La discusión entre Miguel Angel Yunes y Paulina Zamudio ocurrió frente al Casino Militar, luego de que el subsecretario ofreciera el pésame a la esposa de Juan Antonio Martínez y le indicara que se dirigieran a la misa de cuerpo presente, a celebrarse en Polanco.
La respuesta que obtuvo fue: ''¿Por qué? Ahí no está el cuerpo de mi marido. ¿Dónde está?, dime en dónde está. Yo vi que tres ataúdes están vacíos''.
Luego del incidente, Alfredo Otamendi, director de información de la oficina de Comunicación Social de la SSP federal trató de que el hecho pasara desapercibido; incluso pidió a varios comunicadores que habían conocido del hecho ''diez minutos'' para aclarar lo sucedido, pero no desmintió lo dicho por Paulina Zamudio a Miguel Angel Yunes, y ofreció que se le podría llamar a su teléfono celular, pero apagó el aparato.
Aun cuando funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que tal vez el cuerpo de Juan Antonio Martínez no había sido reconocido todavía, o que no se había localizado, el homenaje se llevó a cabo.
Sin embargo, cabe destacar que durante la mañana de este jueves el procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, declaró que se habían recuperado restos de nueve cuerpos, siete de ellos calcinados en su totalidad, y sólo dos presentaban múltiples golpes que les habrían ocasionado la muerte tras el desplome del helicóptero Bell 412, el pasado miércoles en la cima de un cerro que se localiza cerca del poblado de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.
Gustavo Castillo García