El subsecretario de Política Criminal destaca logros del programa México Seguro
Las ejecuciones en Nuevo Laredo han disminuido 97%, según la SSP federal
La lucha entre cárteles del narcotráfico, principal causa de violencia: Rafael Ríos García
A más de tres meses de la entrada en vigor del operativo México Seguro en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las ejecuciones en esa región fronteriza han disminuido 97 por ciento, informó Rafael Ríos García, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien actualmente tiene a su cargo, de manera provisional, la dirección de la dependencia tras el deceso de su ex titular Ramón Martín Huerta.
Entrevistado en el contexto del sexto Congreso Nacional de Seguridad Pública, que se efectúa en el Campo Militar Marte, el funcionario federal refirió que la principal causa de la violencia en el país sigue siendo la lucha entre los cárteles del narcotráfico.
Asimismo, aseguró que el operativo México Seguro continuará reforzándose en diversas entidades, entre ellas Michoacán, donde actualmente se encuentran desplazadas al menos dos compañías de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de elementos de la Armada de México y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El titular provisional de la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que el crimen organizado no ha rebasado al Estado. Sin embargo, manifestó, todavía faltan por concretar diversos acuerdos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de impedir que la delincuencia se infiltre en los cuerpos policiacos.
Rafael Ríos García aseveró que la aplicación del operativo México Seguro en entidades como Baja California, Sinaloa y Tamaulipas, entre otras, ha arrojado resultados positivos, porque se ha inhibido la acción de la delincuencia organizada.
"Es muy difícil detener las ejecuciones de un día para otro. El operativo México Seguro es un programa de reforzamiento estratégico y sin duda exitoso. De hecho se ha logrado abatir las ejecuciones en algunos lugares del país", puntualizó el subsecretario de Política Criminal de la SSP federal.
Refuerzan seguridad en Michoacán
Respecto a la aplicación del operativo México Seguro en el estado de Michoacán, donde el pasado fin de semana se puso en marcha la segunda fase del mismo tras la ejecución de un funcionario de seguridad de la entidad, Rafael Ríos García indicó que desde el pasado lunes fue desplegado un mayor número de elementos de las fuerzas federales de seguridad, con el propósito "no sólo de detener a los asesinos del director de Seguridad Pública estatal, Rogelio Zarazúa Ortega, sino para profundizar en la depuración de las corporaciones policiacas".